Incentivos Regionales
Los incentivos regionales son las ayudas financieras que concede la Administración General del Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial. Consisten en subvenciones a fondo perdido y tienen como objetivo paliar los desequilibrios interterritoriales.
Mediante el sistema de incentivos regionales se fomenta el desarrollo de las zonas menos favorecidas, promoviendo la creación y mantenimiento de empleos y el desarrollo y consolidación de tejido industrial productivo, si bien las actuaciones del mismo dependen de las iniciativas empresariales que soliciten ayudas y de su adecuación a la regulación del sistema.
La Ley 50/1985, de 27 de diciembre, es la norma que regula el régimen de incentivos con finalidad regional concedidos por la Administración General del Estado. El Reglamento de ejecución de la Ley fue aprobado por Real Decreto 899/2007, de 6 de julio, y modificado por Real Decreto 303/2015, de 24 de abril, y en ellos se contemplan los diferentes tipos de zonas susceptibles de recibir ayuda, así como los topes máximos de incentivación de cada una. Los aspectos específicos de cada zona se encuentran recogidos en los Reales Decretos de delimitación de las diferentes zonas de promoción económica.
La zona de promoción económica de Ceuta se regula mediante el Real Decreto 172/2008, de 8 de febrero, modificado por el Real Decreto 315/2015, de 24 de abril, Real Decreto 627/2022, de 26 de julio y la Orden HAC/1239/2020, de 21 de diciembre, y tiene un plazo de vigencia, a efectos de solicitar las ayudas de incentivos regionales hasta el 31 de diciembre de 2027.
Los incentivos regionales que podrán concederse no podrán sobrepasar el porcentaje máximo del 30% para grandes empresas, del 40% para medianas empresas y del 50% para pequeñas empresas sobre la inversión aprobada. Los proyectos deberán cumplir, entre otras y principalmente, las condiciones de no inicio de la inversión antes de la presentación de la solicitud; autofinanciación mínima del 25% y viabilidad económica, técnica y financiera.
En la Ciudad Autónoma de Ceuta, es PROCESA la encargada de la tramitación de los expedientes de Incentivos Regionales. La inversión mínima para poder acceder a estas ayudas es de 900.000 euros.