Guía para la búsqueda activa de empleo
La búsqueda activa de empleo es la que se emprende para conseguir un puesto de trabajo y hace referencia a una serie de pasos, actitudes y recursos que los demandantes de empleo deben saber manejar. El proceso de la búsqueda de empleo se desarrolla desde la mentalización necesaria en el enfoque de la actividad que se va a llevar a cabo, hasta la elección, aceptación o rechazo del puesto ofertado. En el proceso de búsqueda de empleo hay una fase de preparación y una fase de desarrollo.
1. Autoanálisis
¿Cómo soy?
Muchas de las dificultades que podemos encontrarnos para acceder al mercado laboral suelen ser consecuencia de factores externos (factores sociolaborales, propios de los mecanismos de regulación del mercado de trabajo y que en absoluto dependen de la actividad individual del sujeto) y de factores internos (factores personales que dependen directamente del individuo).
Los factores personales están fuertemente influenciados por los efectos socioeconómicos (el entorno y la situación social particular, condiciona el acceso al trabajo). Aún considerando la dificultad podríamos estimar que los factores personales influyen pero no determinan la inserción laboral si trabajamos las variables siguientes: nivel de estudios y formación, técnicas empleadas, motivación y tiempo invertido.
Cuando un/a demandante de empleo lleva tiempo sin conseguir resultados se va minando su seguridad y autoestima, empieza a pensar que no controla la situación y atribuye su fracaso a factores externos. Es necesario evitar la aparición de estos pensamientos y concienciar a todas aquellas personas que buscan empleo, de la necesidad de realizar un detallado autoanálisis antes de iniciar la búsqueda.
Antes de iniciar la búsqueda de empleo debes preguntarte: ¿Cuáles son mis cualidades personales? ¿Qué soy capaz de hacer? ¿Qué conocimientos profesionales poseo? ¿Qué trabajos me interesan?
¿Qué debo hacer? Objetivo profesional
Una vez elaborado tu perfil personal debes pensar en qué quieres y puedes trabajar. Es importante valorar las diferentes vías de acceso al mercado laboral.
- Empleo por cuenta propia (autoempleo)
- Empleo por cuenta ajena (empresa privada)
- Empleo por cuenta ajena (administración pública)
Debes plantearte metas realistas, y así evitarás malgastar tiempo buscando ocupaciones que no se ajusten a tu perfil o para la que no estás preparado.
El objetivo profesional vendrá determinado, entre otros elementos, por la formación, la experiencia profesional, las habilidades sociales y el entorno socioeconómico. Para marcar dichos objetivos debemos preguntarnos ¿Qué es lo que quiero? y ¿a qué puedo aspirar? Y a partir del autoanálisis tener una idea clara de tus posibilidades dentro del mercado. Antes de marcar los objetivos deberemos establecer prioridades tales como (actividad, necesidad de conocimientos, nivel requerido, nivel actual, establecimiento de objetivos según necesidad, plazos, etc…).
Es importante no caer en el desánimo ante las dificultades. Una vez que has formulado tu propio proyecto profesional debes plantearte el tiempo que vas a invertir para conseguir un empleo. No seas demasiado rígido.
¿Cómo me preparo? Oferta formativa
La formación es una herramienta fundamental para optar al empleo que actualmente ofrece el mercado laboral. Hoy en día, las empresas necesitan respuestas inmediatas a sus demandas de mano de obra cualificada, y la formación es fundamental para conseguir una especialización óptima. Puedes ver nuestra «guía de recursos» en el apartado formación, donde podrás encontrar toda la información de los recursos formativos en nuestra ciudad.
Prepárate para la búsqueda
2. Análisis del entorno
Conoce tu entorno y las oportunidades de empleo que te ofrece.
Procura analizar los factores externos que tu no puede controlar tales como, limitaciones en la oferta de trabajo, situación del mercado laboral de tu zona, sectores con más demanda de empleo, condiciones de trabajo, oportunidades de desarrollo, requisitos de acceso. etc, aunque son datos que no podemos controlar si interesa conocerlos para afrontar de la mejor manera posible la búsqueda de empleo.
3. Qué busca el empresario
A la hora de contratar el /la empresario/a busca una serie de actitudes, conocimientos y aptitudes, en definitiva de competencias profesionales que son necesarias para el desempeño adecuado de las funciones que van a desarrollar en el puesto de trabajo. Las empresas buscan candidatos/as con una serie de características como iniciativa, madurez, trato agradable, capacidad para el trabajo en equipo, versatilidad, actitud positiva hacia el trabajo, facilidad en la relaciones, capacidad para resolver problemas, nivel de estudios adecuados para el puesto, capacidad de liderazgo y delegación de tareas, dominio de herramientas informáticas, capacidad de organización y planificación, capacidad de aprendizaje, habilidades sociales, capacidades comunicativas (lenguaje oral, escrito y gestual) o corrección en el aspecto externo.
4. Análisis de la oferta
A la hora de responder a una oferta de empleo debemos de tener en cuenta:
- La empresa o entidad que ofrece el trabajo.
- El puesto concreto que se oferta.
- Los requisitos que debe reunir un candidato.
- El entorno laboral, las condiciones de trabajo…
- Si cumples los requisitos que exige la empresa.
- Si te interesa las condiciones laborales.
Una vez analizadas todas las variables, prepara la carta de presentación y el CV y contesta la oferta.
5. Proceso de selección
Curriculum Vitae
Es un documento donde se recopila todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida profesional. Es una herramienta imprescindible para la búsqueda de empleo, es flexible y reciclable. Su función principal es la de dar información sobre nosotros mismos y captar la atención e interés del/la empleador/a para posibilitar una entrevista.
Tipos de CV
Cronológico: en él se redactan los datos desde los más antiguos hasta acabar con los más recientes. Permite ir viendo la evolución del demandante. Es el currículo más adecuado si el /la candidata/a no tiene bastante experiencia.
Inverso: empieza por lo último que has hecho y te vas remontando hasta el comienzo. Destaca lo último que hizo.
Funcional: se agrupan los diferentes tipos de experiencias en bloques temáticos. Con ello se resalta la experiencia en un área concreta. Está indicado para personas que llevan tiempo sin trabajar o si tiene problemas con las fechas.
Electrónico: es el realizado a través de páginas web, portales de empleo etc. Suele ser un formato cerrado a través de un formulario que se presenta y confecciona en pantalla.
Modelo de currículo europeo: el modelo común de CV europeo se ha diseñado previa consulta a los Estados miembros, a expertos, organizaciones y agentes sociales tanto a escala nacional como europea, a través del Foro Europeo de Transparencia de las Cualificaciones, cuyo representante español es el Instituto Nacional de Empleo (INEM). Este modelo fue adoptado por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2002, debido a la necesidad de utilizar formatos comunes en los procesos de selección, propiciado por el uso de internet, para el intercambio de información entre buscadores y proveedores de trabajo.
Qué incluir en tu CV
Datos personales:
- Nombre y apellidos
- N.I.
- Fecha y lugar de nacimiento
- Domicilio
- Código postal y ciudad
- Teléfono
- Correo electrónico
Formación y estudios
- Formación reglada o académica (título y especialidad, centro, fechas).
- Formación complementaria (denominación del curso, centro, fechas, duración y contenidos).
Idiomas
- Idiomas que sabe y nivel en cuanto a compresión, expresión oral, lectura y escritura.
Informática
- Programas informáticos que conoce.
Experiencia laboral o profesional
- Categoría de la que ha trabajado, empresa, periodo, tareas o funciones realizadas.
Otros datos interés
- Carnés
- Preferencias
- Hobbies y aficiones
Consejos para elaborar tu CV
- El CV debe de estar adaptado al puesto de trabajo al que vas a optar, salvo que lo utilices en la autocandidatura.
- Usa papel de calidad óptima blanco o de color muy claro.
- Impreso o mecanografiado, evita escribirlo a mano.
- Cuida tu ortografía, utiliza un vocabulario rico, preciso, pero sencillo.
- No adjuntes documentos acreditativos, salvo que sean solicitados.
- Destaca los puntos fuertes.
- Sé breve y conciso. Máximo dos hojas por una sola cara.
- Indica tus motivaciones e intereses profesionales
- Sé sincero, no mientas ni falsees lo datos.
- Si buscas empleo por primera vez no olvides poner experiencia en prácticas, voluntariados, colaboraciones.
- Envía el currículum original.
- Evita recursos decorativos.
- Deja claros los títulos de la secciones.
- Utiliza sobres normalizados DIN A4, doblando el CV en tres partes.
- No lo firmes.
Carta de presentación
Es una herramienta que sirve como tarjeta de presentación al CV. Debe provocar el interés del destinatario, marcar la diferencia con el resto de candidatos y ser capaz de transmitir brevemente la capacidad profesional y expectativas del candidato.
Estructura
Encabezamiento – Datos de la empresa. Datos del candidato, lugar y fecha.
Contenido de carta – Debes descubrir el motivo por el que escribes. Breve referencia de los aspectos formativos y experiencia que te hacen ser la persona indicada para el puesto. Explica claramente que es lo que deseas: conseguir una entrevista o formar parte de la selección.
Despedida – Puede utilizar cualquiera de las fórmulas habituales, Por ejemplo: atentamente.
Consejos de redacción
Cuida tu redacción, ortografía y presentación, nunca excedas la página y busca un papel con calidad. Además, es conveniente que una carta se dirija a una persona concreta. Si no conoces el nombre del responsable, la enviaremos al departamento de personal o dirección que figure en la convocatoria. Escribe la carta de forma creativa y orientada al entrevistador.
Sobre qué decir, recuerda que tienes que convencer a quien la lee que eres el candidato adecuado para el puesto, explica brevemente lo que ofreces y quieres. Sin olvidar que tienes que estar en concordancia con lo que la empresa necesita. Destaca de tu CV sólo aspectos más relevantes para el puesto, no se trata de hacer un nuevo resumen.
En lo relativo al lenguaje, es positivo que sea claro y respetuoso, usando frases cortas y concisas pero con riqueza de vocabulario, no más de cuatro o cinco párrafos. Si lo vas a enviar por e-mail, no redactes la carta en el mensaje, adjunta el documento en un archivo.
Pruebas o test psicotécnicos
Una vez superada la preselección se le podrá exigir al aspirante que realice una prueba específica donde deberá demostrar sus competencias consustanciales para el puesto de trabajo. Estas pruebas pueden ser muy variadas:
Test psicotécnicos: se utilizan para saber las aptitudes y actitudes de los/as aspirantes al puesto. Hay varios tipos que se aplicarán según las capacidades que quieran conocer.
Test de inteligencia: miden la capacidad general para resolver problemas de tipo abstracto.
Test de aptitudes específicas: pueden ser verbales o no verbales; su objetivo es medir la comprensión y la fluidez verbal, razonamiento abstracto, memoria , razonamiento espacial..
Pruebas de personalidad: en ellas se aprecian rasgos de personalidad, intereses y valores profesionales. Se intenta averiguar variables, como extroversión, autocontrol…
Dinámicas grupales: se valoran los comportamientos dentro de un grupo expuesto a unas circunstancias determinadas. Los rasgos que se pueden evaluar el razonamiento lógico, sociabilidad, capacidad de análisis etc…
Pruebas de conocimiento: se va a demostrar si tiene las capacidades y competencias para realizar el puesto de trabajo. Se especificaran los mínimos exigibles y contarán con un baremo de puntuación. Las pruebas pueden ser diversas, exámenes orales, escritos y pruebas técnicas…
Entrevistas de selección
La entrevista de selección de personal tiene como objetivo ampliar la información que previamente se conoce del candidato mediante su currículum. Sirve para conocer el grado de adaptación del candidato al puesto que se ha ofertado. Constituye la última fase para los candidatos a un puesto de trabajo. Podemos definir las entrevistas como el diálogo, el intercambio de información entre el entrevistador y el candidato.
Aunque las pruebas anteriores pueden no estar en el proceso de selección, las entrevistas se realizan siempre, pueden ser telefónicas para preguntarte por el interés y disponibilidad, o ser más formales, cara a cara. De ahí la importancia de este tema y nuestro interés por que te prepares para afrontarla con seguridad y una gran probabilidad de éxito.
Tipos de entrevistas y fases
Tipos de entrevistas
Individual. Es una entrevista donde el candidato es entrevistado por un solo entrevistador. Existen varios tipos:
- Informal: No existe guion elaborado. Durante la entrevista el/la aspirante al puesto expone libremente su demanda.
- Estándar: Tiene un guion preestablecido que le permitirá obtener la información del /la demandante.
- De choque: Entrevista en la que el/la entrevistador/a nos pone en situaciones límite para estudiar y ver nuestra forma de reaccionar ante situaciones de tensión. Procura no ponerte a la defensiva, no violentarte, eso es lo que no quiere para el puesto de trabajo. No son demasiado frecuentes.
Colectiva. Se puede dar el caso de: un entrevistador y varios entrevistados o de varios entrevistadores y varios entrevistados. Se suele llevar a cabo para ganar tiempo y con puestos que no se requiera experiencia.
Fases de las entrevistas
- Primer encuentro: es la fase Informativa, de presentación, nos informan de los objetivos de la entrevista y nos presentan el puesto de trabajo.
- Desarrollo: es el momento en el van a recabar información sobre el candidato/a, historial profesional y personal, nuestros conocimientos, competencias, habilidades…., para comprobar nuestro perfil se acerca al del puesto de trabajo ofertado.
- Final de la entrevista: Momento en el que podemos preguntar aquello que no nos ha quedado claro sobre la empresa, puesto…, demostrando así mayor interés hacia el puesto, la empresa…
Entrenamiento para la entrevista
La entrevista es un momento decisivo. En ella debes demostrar que eres el candidato idóneo, por lo que es necesario prepararla minuciosamente.
Para prepararte es conveniente que realices las siguientes tareas:
- Recaba información sobre todo lo relacionado con la empresa y el puesto de trabajo.
- Estudia los requisitos del puesto de trabajo.
- Estudia tu propio perfil, y en función de lo demandado por el puesto de trabajo argumenta transformando tus debilidades en ventajas.
Consejos para la entrevista
Antes de la entrevista
- Dedica tiempo a preparar la entrevista.
- Lleva un currículum actualizado, repásalo.
- Procura ser puntual, llegar con 10 ó 15 minutos de antelación.
- Recaba información sobre la empresa.
Prepara algunas respuestas que tu consideres que sean comprometidas. - Intenta ir vestido correctamente en función del puesto y las empresas.
- Controla tu ansiedad practicando técnicas de relajación.
- Sea puntual.
- Preséntate en la empresa, pregunta por la persona encargada de las entrevistas para el puesto al que optas.
Durante la entrevista
- Saluda cortésmente, presentándote y dando la mano con firmeza.
- Siéntate cuando te lo pidan.
- Sé amable.
- Procura una postura cómoda, natural.
- Respeta el espacio del entrevistador.
- Procura adoptar una postura relajada intentando evitar los tics (tocarse el pelo, hacer muecas…) y las coletillas.
- Evita movimientos excesivos.
- Manten la mirada a los ojos de quien o quienes le entrevistan.
- No interrumpas ni corrijas al entrevistador.
- Mantén una escucha activa, no te precipites.
- Cuida la comunicación verbal: no hables demasiado alto ni deprisa.
- Si te pide definirte, procura decir adjetivos relacionados con el puesto al que optas, y que los defectos sean virtudes.
- Se sincero en tus respuestas.
- Ante preguntas incómodas evita tu agresividad.
- Tus respuestas no debes contemplar críticas a sus anteriores trabajos.
- Si te preguntan sobre el salario trata de ajustarlo en función de la categoría profesional.
- No fumes y no tomes bebidas alcohólicas si te lo ofrecen.
Fin de la entrevista
- Al finalizar la entrevista realiza aquellas preguntas sobre temas que no te hayan quedado claro. Tenga en cuenta que el hecho de preguntar demuestra interés hacia el puesto de trabajo.
- Espera a que el entrevistador te despida primero y despídete con un apretón de manos.
- No te levantes del asiento hasta que lo haga el o ella.
6. Fuentes de información
Oficinas del SEPE
Servicio Público de Empleo Estatal SEPE-INEM es un servicio cuya misión es administrar empleo. En este organismo la inscripción la puede realizar los/as demandantes mayores de 16 años, aportando DNI y la tarjeta de la Seguridad Social si has trabajado con anterioridad, así como toda la documentación que puedas aportar como títulos y experiencia.
El SEPE dispone de una página Web con amplia información, en el apartado correspondiente a la «Red Trabaja» puedes encontrar información relacionada sobre cómo encontrar empleo, formación ocupacional, ofertas de trabajo… Es fundamental que antes de iniciar la búsqueda de empleo te inscribas como demandante en el SEPE.
Anuncios en Prensa
La búsqueda de empleo a través de los anuncios aparecidos en la prensa es un método muy extendido. Para localizar estos anuncios basta con leer los periódicos y revistas locales y/o nacionales. En el anuncio ha de fijarse en tres cosas:
Qué piden: comprobar si cumple los requisitos exigidos en la oferta.
Qué ofrecen : prestar atención al tipo de contrato, horario, jornada…
Quién pone el anuncio: tipo de empresa, características…
Agencias privadas de colocación
Estas agencias son de carácter privado y suelen cobrar una cuota. Su trabajo consiste en poner en contacto a las empresas que ofertan trabajos con los demandantes de empleo. El gasto de gestión suele ser abonado por los usuarios, tanto por la empresa que contrate como por el candidato.
Internet
En internet podrá encontrar información actualizada acerca de todos los organismos públicos que puedan ayudarle en su búsqueda de empleo, una gran variedad de bolsas de trabajo en las que puedes publicar o enviar el CV, directorios empresariales y cualquier otra información laboral de interés.
Webs y blogs: Ambas opciones son interesantes para mostrar tu trabajo. Los blogs son cuadernos virtuales en los que puedes escribir con cierta periodicidad, la web es un proyecto más estático para mostrar el perfil del candidato de una forma más profesional.
Redes sociales: las más importantes para la búsqueda de empleo son LinkedIn y Facebook, a través de estas redes las empresas suelen ofertar sus vacantes y se ponen en contacto con los candidatos.
Portales de empleo: en la actualidad son indispensables para la búsqueda de empleo. Desde Infojobs a nivel nacional, pasando por portales de empleo locales como Trabaja Ceuta, los portales suelen tener un funcionamiento similar. Es necesario crear un perfil actualizado para poder aplicar a las diferentes ofertas de empleo que publican las empresas.
Contactos personales
Al comenzar tu búsqueda de empleo, es positivo hacerlo público entre tus allegados. Para que resulte efectivo, es recomendable decírselo a todas las personas de tu entorno (amigos, familiares y conocidos) para que te informen sobre si conocen alguna oferta en la que tu perfil encaje y si pueden recomendarte para cubrir el puesto.
Para que esta vía sea realmente eficaz debes comunicar, al mayor número de gente posible, el tipo de trabajo que estarías dispuesto a realizar y qué puedes llevar a cabo. Es recomendable elaborar una lista con los nombres de las personas que conoces a fin de poder establecer un plan de conexión entre todos ellos.
Autoanuncios
De esta manera puede ofertar algo diferente como alguna habilidad, cualificación o datos que te diferencie dentro del mercado laboral. Tu anuncio tiene que llamar la atención.
Puedes utilizar diferentes medios: tablones de anuncios, comercios y tiendas, instituciones como los centros de reunión donde se intercambian muchas informaciones y ofertas de trabajo, periódicos y revistas que te permiten anunciarte gratuitamente, buzones, programas de radio y televisión e internet y redes sociales.
Empresas de selección de personal
Empresas contratadas por terceras para la elección del personal idóneo para sus vacantes. Los candidatos que resultan elegidos en la selección son propuestos a la empresa para el puesto. Te recomendamos que junto al CV envíes una carta de presentación, ya que se valoran en las candidaturas.
Red EURES
EURES (European Employment Services), es una red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores. El objetivo de la Red EURES es prestar servicios a los trabajadores, a los empresarios, y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país.
En la búsqueda de empleo: facilita la movilidad y colocación de los /as trabajadores/as, pudiendo acceder a las ofertas de empleo que se presenten en cualquiera de los países que la componen.
Información y contacto en Ceuta:
Corresponsal: María José Vegas Sillero.
Subdirección Provincial de Empleo, Formación y Prestaciones. Domicilio: C/ Salud Tejero, 16-18 Entreplanta. Código Postal: 51001. Ceuta. Tfno.: 956525437. Email: eures-ceuta.vegas@sepe.es
Otras fuentes
- Cámara de Comercio e Industria. También puede sernos útil si le pedimos un listado de las empresas en las que estamos interesados.
- C.O.I.E. Son los centros de información y orientación para el empleo de las universidades.
- Bolsas de trabajo.
- Asociaciones profesionales y de empresarios. Asociaciones juveniles, de mujeres, etc…
- Sindicatos.
Recursos de búsqueda
7. Autoempleo
Se entiende por autoempleo toda actividad laboral generada por el propio sujeto que la ejerce de forma directa; esto es, por aquellas personas que trabajan en unidades económicas de su propiedad, que las dirigen y que obtienen ingresos de las mismas. El autoempleo no es más que una vía de incorporación al mercado laboral, pero con la particularidad de que la creación de una empresa propia no influye únicamente en los propios emprendedores que obtienen un empleo, sino en el tejido empresarial, en la economía y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Es decir, están contribuyendo a la mejora de la economía general.
El autoempleo no es un camino fácil, no todo el mundo reúne las características necesarias para hacerlo. Incluimos este apartado para facilitar en la medida de lo posible la maduración de esa «idea que tienes desde hace tiempo» y despejar dudas acerca de los papeleos y ayudas que puedes recibir.
Cosas buenas
- Estabilidad en el empleo. Independencia. Autonomía.
- La satisfacción de haber sacado adelante con esfuerzo algo propio.
- Posibilidad de mayores ingresos. Prestigio social.
- Asumir la toma de decisiones. Estimulo de la propia creatividad
Cosas no tan buenas
- Riesgo económico. Incertidumbre.
- Desarrollo de un mayor esfuerzo en la primera etapa de la empresa.
- Dedicación máxima.
- Sin horario fijo.