Centros de formación
Escuela de la construcción
El programa del Fondo Social Europeo para Ceuta en el actual periodo 2014-2020, tiene entre sus ejes prioritarios la formación de personas en riesgo de exclusión social. Para ello, diseña itinerarios de inserción social y laboral que se estructuran en torno a la formación en un oficio o profesión, complementada por una serie de medidas de acompañamiento de carácter transversal, destinadas a adquirir habilidades sociales, laborales, medioambientales, de fomento de la igualdad y de conciliación entre la vida laboral y familiar. La matrícula está cerrada, puesto que son hombres y mujeres seleccionados mediante un procedimiento que requiere la colaboración de diferentes entidades y servicios especializados en la intervención con personas en situación de riesgo actual y potencial de exclusión social y/o laboral en nuestra Ciudad.
Estas Entidades derivantes del alumnado son: El área de servicios sociales; el centro asesor de la mujer, el centro de drogodependencias, el centro penitenciario, el área de menores, el comité de representantes de minusválidos (CERMI), la casa de la Juventud, los equipos psicopedagógicos y de orientación del MEC, el equipo de atención social del INGESA y la Dirección Provincial del SPEE. Tras una primera localización de este alumnado, es remitido al centro EQUAL, sito en el Polifuncional Mustafa Mizzian, dependencia en la que son evaluados individual y grupalmente, baremando a cada uno de ellos conforme a criterios formativos, sociolaborales, personales y familiares, momento tras el cual son asignados a una u otra acción formativa.
Formación ocupacional
Los cursos de la nueva convocatoria son los siguientes:
- Albañilería General.
- Electricidad General con especialización en sistemas de alarmas y videovigilancia.
- Fontanería.
- Pintura con especialización en trabajos decorativos.
- Atención y Venta en Pequeñas y Grandes Superficies Comerciales.
- Carpintería de madera, montaje de muebles, frisos y tarimas flotantes.
- Limpieza Integral.
- Sistemas de extracción de aire mediante tuberías de acero galvanizado.
Cada uno de estos cursos formará en conocimientos teóricos y principalmente prácticos a 15 personas durante 645 horas lectivas, con una duración de nueve meses coincidentes con el curso escolar. Asimismo todos los alumnos obtendrán los conocimientos necesarios en materia de Prevención de Riesgos Laborales que les habilite para el acceso a un puesto de trabajo.
Los cursos se realizarán en las instalaciones de la Escuela de la Construcción, situada en el Polígono Industrial de Loma Margarita, titularidad de Procesa, las cuales fueron creadas al uso formativo de jóvenes en especial situación de vulnerabilidad, para lo que cuentan con los talleres específicos de los oficios impartidos, así como, con una unidad de seguimiento de los alumnos.
Los suministros de materiales a emplear, herramientas a utilizar y vestuario de los alumnos de la presente Convocatoria, han sido objeto de licitación pública, resultando adjudicataria la Empresa local Baeza S.A. por importe de 39.279,01 € para todo el periodo de nueve meses.
Formación sociolaboral
Como se ha indicado mas arriba, en los itinerarios de inserción -dada la procedencia de entornos desestructurados de los beneficiarios (alumnos/as) y su carente o escasa formación reglada o profesional-, la formación ocupacional necesariamente ha de verse complementada por diferentes actuaciones que los enriquezcan personal y socialmente y que, asimismo, doten de habilidades sociales a las personas objeto de la medida.
A tal efecto, el equipo educativo de la Escuela de la Construcción -con observancia de la Reglamentación Comunitaria- ha diseñado un conjunto de actuaciones, actividades y talleres que hagan mas competente la intervención.
Las actuaciones previstas en esta fase -con una duración total de 145 horas lectivas o prácticas- cuya impartición corresponderá a personal propio de la Escuela y a personal colaborador de otras Áreas de la Ciudad Autónoma especialistas en sus materias, darán concepto al itinerario con la adquisición de los siguientes conocimientos:
Módulo de sensibilización medioambiental.
Con este módulo se pretende alcanzar una formación ambiental en el proceso de Cualificación Profesional de los alumnos/as, que favorezca el desarrollo de una labor profesional sostenible con el medio, persiguiendo los siguientes objetivos: Comprensión del medio ambiente y su problemática; Conocimiento de los potenciales impactos ambientales asociados al ejercicio de la labor profesional específica del curso y de protocolos de actuación y medidas destinadas a la minimización de dichos impactos.
Módulo de igualdad de oportunidades.
La estimación de alumnado, en base a experiencias anteriores, se establece en torno al 40% de mujeres y el 60% de hombres, en su gran mayoría de etnia musulmana y procedentes de entornos sociales y familiares deprimidos. El presente módulo incidirá en la aclaración de conceptos y derechos, la lucha por la igualdad en el ámbito socio-laboral y la conciliación de la vida personal-familiar-laboral.
Módulo de empleabilidad y habilidades laborales
En el presente ámbito se tratarán las siguientes materias: El mercado laboral, oportunidades y sectores de futuro, perfil laboral que exigen las empresas, búsqueda activa de empleo: Herramientas y estrategias básicas, motivación en el trabajo, competencias laborales y actitudes positivas del trabajador/a en la organización.
Módulo de creación de empresas
Ante la clara opción de autoempleo que vislumbran los oficios impartidos en la presente convocatoria, se estima fundamental la adquisición de conocimientos en materia de creación de una empresa y su posterior desenvolvimiento. El presente módulo permitirá canalizar a los beneficiarios hacia la indicada opción laboral mediante la adquisición de enseñanzas encaminadas a conceptos empresariales: Obligaciones formales de las empresas con la Administración; Diseño de Inversión y Financiación de un proyecto empresarial; Gestión y explotación de un negocio; Ayudas y subvenciones vigentes para la creación de empresas y empleo; y, por último, realización de visitas a empresas dedicadas a los oficios objeto de los cursos.
Módulo de habilidades sociales y salud pública
De claro contenido preventivo e informativo, a través de la presente acción los alumnos obtendrán conocimientos en materias de interés general y sociosanitario, y concretamente en primeros auxilios, prevención de drogodependencias, VIH y enfermedades de transmisión sexual.
Escuela de la Construcción
Carretera Loma Margarita. Polígono Loma Margarita. Parcelas 6 y 7. 51002 – Ceuta. Teléfono: 956746987
Becas
Para fomentar el estímulo e interés de los alumnos/as, así como, a la obtención de una mínima renta que contribuya a su sostenimiento, cada uno de los 120 alumnos de la Convocatoria percibirán una Beca total por importe de 1.451 €, que serán devengados mensualmente y de manera progresiva entre los meses de Octubre de 2015 hasta Junio de 2016.
Salas de estudio
Como novedad en la Convocatoria, se establecerá en horario de tarde –entre las 14:30 y las 20:30 horas- un servicio de Salas de Estudio, tanto para los alumnos de la Escuela de la Construcción como para todos los estudiantes de las barriadas cercanas que deseen hacer uso de las mismas.
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Centro Integral Equal
El Centro Integral Equal, ubicado en el Polifuncional del Príncipe Alfonso, fue diseñado para la atención de personas en riesgo de exclusión social y laboral. En él, un amplio equipo multidisciplinar, experto en la materia, se prepara al alumnado para su integración, en primer lugar social, y facilitando su participación posterior en los Itinerarios de inserción laboral.
El proyecto se puso en marcha gracias a la Iniciativa Comunitaria EQUAL, cofinanciado por el Fondo Social Europeo del anterior período de programación (2000-2006), obteniendo unos resultados excelentes. En la actualidad, la participación como beneficiaria/o requiere de la derivación de solicitantes por parte de las diferentes entidades y servicios especializados en la intervención con personas en situación de riesgo actual y potencial de exclusión social o laboral de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Dichas entidades y servicios conforman un Comité Social de valoración inicial y seguimiento de las actuaciones, compuesto con carácter voluntario, no limitativo, ni exclusivo por:
- Consejería de Asuntos sociales – Centro de Servicios Sociales.
- Consejería de Educación, cultura y mujer – Centro Asesor de la Mujer.
- Consejería de Sanidad: Proyecto IDALO – Atención de personas con problemas de drogadicción.
- Centro Penitenciario.
- Consejería de Presidencia – Área de menores.
- CERMI (Comité Español de Representantes de minusválidos)
- Equipos Psicopedagógicos, de Orientación y de Trabajo Social de Colegios de Educación Infantil y Primaria y de Institutos de Enseñanza Secundaria.
- Consejería de Juventud, Deporte y Nuevas Tecnologías – Casa de la Juventud.
- Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) – Equipo de atención social.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y recepcionados los expedientes procedentes de las distintas Entidades Derivantes, se realizan entrevistas individuales y evaluaciones grupales, al objeto de proceder a la baremación de cada uno de ellos conforme a criterios formativos, personales, sociofamiliares y laborales. Dicha baremación permite encuadrar a las/os solicitantes en las distintas actuaciones formativas que ofrece PROCESA.
Actuaciones formativas
Las principales actuaciones formativas que tienen lugar en el Centro Integral Equal son las siguientes:
Formación en alfabetización de la lengua española
Consistente en un ciclo formativo teórico-práctico, programado de acuerdo con las carencias detectadas, en materia de alfabetización en lengua española; en el interés de facilitar herramientas básicas que les permita avanzar en su itinerario formativo.
Formación integral básica
De carácter integral, abarca aspectos personales, psicológicos, culturales y sociales; destinada a la adquisición de habilidades sociales y prelaborales, tratamiento de la conducta antisocial y disruptiva, así como, al desarrollo formativo general (incorporadas las nuevas tecnologías y la sensibilización medioambiental) y a la perspectiva de género e igualdad.
El desarrollo formativo de esta actuación se articula a través de grupos-clase en los que se imparten los siguientes módulos:
- Módulo de normas y funcionamiento del centro.
- Módulo de alfabetización y/o implementación de conocimiento básico en la lengua española.
- Módulo de alfabetización en informática (acceso a la sociedad de la información).
- Módulo de habilidades sociales.
- Módulo de habilidades para la vida (taller de educación sexual, taller de educación vial, taller de hábitos saludables,…).
- Módulo de formación y orientación y laboral.
- Módulo de fomento de la iniciativa empresarial.
- Modulo de sensibilización medioambiental.
- Módulo de igualdad de oportunidades.
- Actividades complementarias: Visitas educativas; manualidades; actividades deportivas; colaboraciones con recursos externos comunitarios; etc.
Junto a las intervenciones formativas, se realizan intervenciones de carácter psicológico y social, así como, de refuerzo educativo y asesoramiento laboral. Desde el área psicológica, se lleva a cabo una intervención psicológica a nivel individual y grupal, donde se trabaja el autocontrol, la autoestima, la resolución de conflictos, la relajación, etc. Durante todo el proceso formativo, se lleva a cabo una acción tutorial, como herramienta básica para realizar el seguimiento y orientación de cada beneficiaria/o, aumentando de forma progresiva su nivel de autonomía, motivación e integración social.
Formación ocupacional específica en perfiles profesionales de futuro
Dirigida a la formación del alumnado en especialidades profesionales demandadas por el sector empleador y adaptada a sus intereses vocacionales y aptitudes. Actualmente, en Centro Integral Equal se ofrecen cursos de hostelería.
BibliEqual
Es un espacio destinado al servicio de los beneficiarios del Centro Integral EQUAL, que pretende dar respuesta a sus necesidades culturales. Igualmente, al estar abierto al resto de los ciudadanos, tiene una especial incidencia en la población de su entorno, la barriada Príncipe Alfonso, una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad. Reúne una colección organizada de libros, revistas, impresos y otros materiales gráficos y audiovisuales, para proveer y facilitar su uso, según lo requieran las necesidades de los usuarios.
Sus instalaciones no son únicamente un espacio donde consultar los fondos bibliográficos y estudiar, sino también, un marco para el encuentro cultural y el intercambio de experiencias.
La colección se compone de:
- Libros de información: Fijan y divulgan los diversos ámbitos del saber.
- Libros de lectura: Cuentos, poesías, novelas, teatro, leyendas, cómics, etc.
- Libros de referencia o consulta: Diccionarios, enciclopedias, anuarios, catálogos, etc.
- Obras documentales o de conocimiento: Manuales, monografías, obras de carácter técnico, científico, histórico, geográfico, etc.
- Publicaciones periódicas: Diarios de información general, deportivos, revistas dirigidas a la población infantil y juvenil, tebeos e historietas.
- Materiales gráficos: Carteles, mapas, fotografías y dibujos.
Todo organizado mediante catalogación, clasificación y distribuidos adecuadamente en distintas estanterías.
Las instalaciones, en la 1ª planta del Edificio Polifuncional Príncipe Alfonso, consisten en una sala principal de préstamo y consulta de unos 40m² y otra, menor, de estudio.
El acceso se realiza mediante la presentación del carnet de usuario/a, que es el mismo que el de la Biblioteca Municipal. Por tanto, con el carnet de la BiblioEQUAL el/la usuario/a puede acceder a los servicios que ofrece tanto la Biblioteca Municipal como la BiblioEQUAL; compartiendo entre ellas Base de datos, programa informático (Absys), política de préstamos, catálogo y catálogo digital (Opac).
Servicios
- Consulta en sala.
- Préstamo domiciliario.
- Servicio de información y referencia.
- Servicio de internet, con dos puestos informáticos.
- Formación a los/as usuarios/as en el uso de la BiblioEQUAL.
- Servicio de publicaciones, con prensa, revistas, etc.
Horario
- Lunes-Sábado (mañanas): 10:15-12:45
- Lunes-Viernes (tardes): 16:15-19:30
Información de contacto
EDIFICIO POLIFUNCIONAL PRÍNCIPE ALFONSO»
C/ NORTE S/N • 51003 CEUTA
Tfno. Administración: 856 20 60 06
Área laboral: 856 20 60 07
Área educativa: 856 20 60 08
Área social: 856 20 60 09
Área psicológica: 856 20 60 10
FAX: 856 20 60 09
Email: elopez@procesa.es
BiblioEQUAL
Tfno.: 956 51 34 49 • NMLayasi@ceuta.es