Fondos Estructurales de la Unión Europea
Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos son los siguientes: Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
Apoyar el desarrollo económico
Más de la mitad de los fondos de la UE se canalizan a través de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los países de la UE. Todos esos fondos se destinan a invertir en la creación de empleo y en una economía y un medio ambiente europeos, sostenibles y sanos.
Los Fondos EIE se concentran principalmente en cinco sectores:
- Investigación e innovación
- Tecnologías digitales
- Economía hipocarbónica
- Gestión sostenible de los recursos naturales
- Pequeñas empresas

Programas Operativos
Los cinco fondos estructurales
Todos estos fondos los gestionan los propios países de la UE mediante acuerdos de asociación. Cada país, en colaboración con la Comisión Europea, elabora un acuerdo que establece la manera en que se utilizarán los fondos durante el periodo actual de financiación (2014-2020).
Los acuerdos de asociación desembocan en una serie de programas de inversión en España que canalizan la financiación a las diferentes regiones y proyectos en los ámbitos de actuación correspondientes.
FSE
Apoya proyectos relacionados con el empleo en toda Europa e invierte en el capital humano europeo (trabajadores, jóvenes y demandantes de empleo).
FC
Financia proyectos de transporte y medio ambiente en países cuya renta nacional bruta (RNB) per cápita sea menor que el 90% de la media de la UE. En 2014-2020, estos países son: Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía.
FEADER
Se centra en la resolución de problemas específicos de las zonas rurales de la UE.