Como consecuencia de las nuevas circunstancias surgidas por la crisis del COVID-19, se ha firmado, con fecha 19 de marzo, un primer Decreto con medidas para agilizar el pago de subvenciones a autónomos y empresas ceutíes con cargo al Programa Operativo FEDER (inversión) y al Programa Operativo Fondo Social Europeo (generación de empleo).

En concreto, se modifican los siguientes aspectos relacionados con el trámite de concesión y pago:

1.- El comité de seguimiento local (órgano en el que participan los interlocutores socio económicos para supervisar las ayudas otorgadas) se celebrará por escrito por vía telemática.

2.- El comité técnico de evaluación (que propone la concesión de la subvención), formado por técnicos de PROCESA, se hará igualmente por vía telemática.

3.- Los expedientes que en una convocatoria cumplan las condiciones para que se les otorgue una ayuda. pero no hayan obtenido la subvención porque proyectos con más puntuación hayan agotado el presupuesto de la convocatoria, quedarán en lista de espera. De esta forma, si ayudas concedidas con anterioridad no se pagasen (por incumplimiento o renuncia), los recursos liberados se aplicarán a los proyectos en lista de espera.

4.- Mientras duren las restricciones de movilidad, no será necesario hacer la visita de inspección a los beneficiarios con carácter previo al pago de la ayuda. Dichos controles de verificación “in situ” se efectuarán con posterioridad a dicho pago. 

La consecuencia inmediata de estas medidas es que, en los próximos días, se abonarán 12 ayudas a autónomos y empresas ceutíes, por un importe total de 99.029 euros, que no se hubieran podido pagar si no se hubiese agilizado el procedimiento. A ellas se sumarán las subvenciones que se agilicen gracias a estas medidas.