Iniciación a la competencia digital docente

Módulo de competencias digitales para el profesorado

Proceso de selección desde el 15 de septiembre de 2021

Introducción

El objetivo de este módulo es dotar al profesorado de las competencias digitales básicas, siguiendo las recomendaciones del Consejo Europeo anunciadas el 22 de mayo de 2018 al respecto.

En estas, la entidad añade la competencia digital, junto con la lectoescritura y el cálculo, entre las capacidades básicas a las que prestar especial atención.

Asimismo, se destaca el uso adecuado de las tecnologías digitales en los contextos de la educación, la formación y el aprendizaje para facilitar la adquisición y desarrollo de las competencias clave y apoya la iniciativa de la Comisión Europea de promover la creación de marcos de competencias específicas. 

Contenido

Información y alfabetización informacional

Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, haciendo especial hincapié en las 3 plataformas principales: Apple, Microsoft y Google. 

Competencias adquiridas a la finalización del curso

Buscar información, datos y contenidos digitales en red y acceder a ellos. Expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar la información relevante para las tareas docentes, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información y crear estrategias personales de información.

Información relevante

Se dotará a cada estudiante de un iPad y del acceso a una plataforma para acceder a un listado de fuentes de recursos para la docencia, buscar información, datos y contenidos digitales. 

Convocatorias

Fechas disponibles

  • Primera: del 4 al 8 de octubre.
  • Segunda: del 18 al 22 de octubre.
  • Tercera: del 8 al 12 de noviembre.
  • Cuarta: del 15 al 19 de noviembre.
  • Quinta: del 29 de noviembre al 3 de diciembre.
  • Sexta: del 13 al 17 de diciembre. 

Sobre el módulo

Los cursos tienen una duración total de 20 horas, de lunes a viernes. La distribución será en dos sesiones presenciales (en las instalaciones de ‘El Ángulo’, en las Murallas Reales) los lunes y los viernes de 16 a 20 horas y tres sesiones online el resto de la semana. El lunes se realizará la presentación y la entrega del iPad y el viernes se hará la evaluación final, puesta en común y devolución del iPad. 

En total se otorgarán 25 plazas por convocatoria, tras un proceso de selección que se realizará previamente. Es un requisito indispensable contar con una formación mínima de grado o equivalente para la realización del curso.