Curso de competencia digital docente

Competencias digitales para el profesorado

Proceso de selección abierto

Introducción

El curso Competencia Digital Docente está dirigido a docentes de cualquier etapa educativa que tengan interés en desarrollar sus competencias digitales, crear contenido digital y formarse en metodologías activas.

Es un curso teórico-práctico que se llevará a cabo en las instalaciones de el Ángulo, ubicado en las Murallas Reales,en horario de tarde.

La duración del curso es de 15 semanas, distribuidas es distintos módulos de formación con una duración total de 300 horas. Las clases serán presenciales de lunes a jueves de 16:00 a 20:00 y tutorías online los viernes con el mismo horario.

 

Contenido

Competencias adquiridas

  • Uso de la tablet: iniciación y productividad.
  • Metodologías emergentes: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en retos, aula invertida, aprendizaje basado en el pensamiento, proyectos de comprensión, aprendizaje basado en proyectos y gamificación.• Diseño curricular: contenido interactivo, contenido altamente inmersivo, creación de contenidos digitales, diseño de unidades de aprendizaje y evaluación.
  • Programación y robótica: proyectos STEAM.
  • Tablet en educación infantil: trabajo por rincones, entornos de interactividad, programación y robótica en infantil.
  • Herramientas de evaluación: evaluación a través del portfolio, rúbricas, check-list y otras herramientas aptas para entornos digitales.

Información relevante

Se dotará al alumnado del material tecnológico necesario para la realización del mismo así como la utilización de una plataforma online para el seguimiento, evolución y evaluación del curso así como facilitación de los contenidos y la realización de tareas. La fecha de inicio del curso está prevista para la segunda quincena de enero de 2022, siempre que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Sobre el módulo

La recomendación del Consejo Europeo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente incluye la competencia digital, junto con la lectoescritura y el cálculo, entre las capacidades básicas a las que se debe prestar especial atención.

Asimismo, destaca el uso adecuado de las tecnologías digitales en los contextos de la educación, la formación y el aprendizaje para facilitar la adquisición y desarrollo de las competencias clave y apoya la iniciativa de la Comisión Europea de promover la creación de marcos de competencias específicas.

Marco de referencia de la competencia digital docente, BOE-A-2020-7775. Sec. III. Pág. 50639