Procesa ha finalizado la ejecución de los programas ‘Ceuta Resiste’. Estos se han puesto en marcha para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias económicas que ha provocado la incidencia de la COVID-19 en la ciudad autónoma. La Ciudad, a través de esta sociedad de desarrollo, ha posibilitado el abono de ayudas a la ciudadanía por una cuantía superior a los 14,6 millones, repartidas en 4498 ayudas. 

Estas ayudas se entregaron a través de ‘Ceuta Resiste’, programa que se desarrolló a través de dos líneas: en la primera se otorgaron 1.600 subvenciones, por importe de 7,8 millones, con el compromiso de mantener el empleo durante los seis meses posteriores a la conclusión del primer estado de alarma, contribuyendo al mantenimiento de 3.397 empleos (1.332 autónomos y 2.065 trabajadores por cuenta ajena). En su línea 2, ‘Ceuta Resiste’ dio luz verde a la concesión de 189 ayudas destinadas a sufragar los tipos de interés de los préstamos ICO. Con más de 734.000 euros en ayudas sufragadas, se solicitaron préstamos por un valor superior a los 13,8 millones.

Ya en el presente ejercicio, se puso en marcha ‘Ceuta Resiste MAS’, otorgando ayudas con el propósito de mantener la actividad al menos tres meses desde la solicitud de la subvención. En total, se han concedido 1.078 ayudas por una cuantía cercana a los 4 millones.

Este año se han unido además dos ámbitos más de actuación: ‘Ceuta Resiste Empleo ERTE’ y ‘Ceuta Resiste Empleo Taxi. El primero mediante un pago en virtud de los días en los que un trabajador había permanecido en Expediente de Regulación Temporal de Empleo en el periodo comprendido entre el 14 de marzo al 30 de noviembre de 2020. De esta manera, cada empleado ha tenido la opción de recibir 12 euros por día en ERTE, alcanzándose las 1.441 ayudas concedidas por importe de 1,6 millones.

Por último, el Gobierno de la Ciudad ha prestado asistencia a los trabajadores del taxi, en virtud de los días de alta en el primer estado de alarma, a través de ‘Ceuta Resiste Empleo Taxi’ con 190 subvenciones aprobadas por más de 561.000 euros.

Por otro lado, y en lo relativo a próximas actuaciones, la Consejería se encuentra en la actualidad diseñando los procesos para el otorgamiento de las ayudas activadas por el Gobierno de la Nación con el que se podrán repartir hasta 14 millones en ayudas a las empresas ceutíes. De manera paralela, el Gobierno de la Ciudad ha reprogramado las actuaciones financiadas con el paquete REACT-EU, lo que permitiría diseñar una nueva línea de ayudas ‘Ceuta Resiste’ a finales de año y en el caso de que fuese necesario por la persistencia de las consecuencias de la crisis sanitaria.