Ayudas startups – El Ángulo

Convocatoria abierta del 3 de marzo al 30 de noviembre de 2021

Introducción

Procesa ha publicado una línea de ayudas para apoyar el talento emprendedor e impulso a las startups que formen parte del programa de aceleración de empresas, dentro del ecosistema del Angulo de Ceuta (Proyecto Ceuta Open Future), facilitándoles la realización de gastos e inversiones necesarias para la puesta en marcha de su proyecto emprendedor, en el marco del Programa Operativo FEDER para Ceuta 2014-2020  Eje Prioritario 3 “Mejorar la competitividad de las pymes”.

Convocatorias

  • Primera: desde el día siguiente a la publicación en el BOCCE y hasta el 31 de marzo de 2021.
  • Segunda: desde el 1 de abril de 2021 y hasta el 31 de julio de 2021.
  • Tercera: desde el 1 de agosto de 2021 y hasta el 30 de noviembre de 2021.

Beneficiarios

Condiciones de las startups para ser subvencionadas

Estar fundadas con ánimo de lucro, contar con un desarrollo tecnológico propio, establecimiento operativo en Ceuta, y cumplir los siguientes requisitos: 

  • Que se hayan constituido antes de la publicación de estas bases o presenten compromiso de constitución en un plazo no superior a tres meses desde la publicación, en cuyo caso no tendrán derecho al cobro de la ayuda hasta que no presenten escritura de constitución. 
  • Que desarrollen un producto, servicio o modelo de negocio claramente innovador y tengan un alto porcentaje de crecimiento, reflejando en su plan de empresa la continuidad de su desarrollo tecnológico y una propuesta de valor clara que presente un talento específico para diferenciarse en su ámbito. Este requisito se acreditará mediante la presentación de un certificado del centro Ceuta Open Future, en el que se exprese que han superado con éxito la primera fase de cuatro meses de aceleración, con expresión del producto diferenciado y de las características generales de su prototipo. 
  • Que el equipo fundador de la empresa esté compuesto por emprendedores que tengan la mayoría del capital de la misma (51 %).

Actuaciones y gastos subvencionables

Se podrán subvencionar aquellas actuaciones contempladas en el plan de empresa y que sean necesarias para el desarrollo de la empresa.  Las actuaciones subvencionables deberán llevarse a cabo entre la fecha de concesión de la subvención y el año posterior a dicha fecha. No existe la posibilidad de solicitar una ampliación de este plazo.

Serán subvencionables los siguientes gastos

 

  • Gastos de personal contratado o de nueva contratación en la medida que estén dedicados al proyecto, hasta un máximo del 50% del gasto subvencionable aceptado.
  • Contratos de servicios de terceros.
  • Inversiones en materiales y equipamiento hasta un máximo del 50% del gasto subvencionable aceptado.
  • Gastos relacionados con alquiler de espacios, solicitud o mantenimiento de patentes y otros asociados a la ejecución del plan de negocio.
  • Gastos indirectos: se podrá imputar en concepto de gasto indirecto un 7 % de los gastos directos de personal subvencionables sin necesidad de justificación adicional de acuerdo con lo especificado por el artículo 68.1 letra b) del Reglamento (UE) 1303/2013 y el artículo 83.3 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones (RD887/2006 de 21 de julio).

El coste de adquisición de los gastos subvencionables no podrá ser superior al valor de mercado.

La intensidad de la ayuda será del 80 % del coste subvencionable, con un máximo de 50.000 euros por proyecto.

Solicitud

La solicitud deberá efectuarse de forma electrónica siguiendo el procedimiento disponible dentro del catálogo de trámites del portal electrónico de Procesa en https://portal.procesa.es

Documentación de la ayuda

Solicitud – Anexo I

Declaración responsable – Anexo II

Consentimiento expreso – Anexo III

Declaración compromiso de aportación fondos propios – Anexo IV

Declaración de otras ayudas – Anexo V

Memoria del proyecto – Anexo VI

Certificado de Ceuta Open Future de haber superado la 1ª fase de 4 meses de aceleración.

Documento para justificar el no inicio de inversiones que son objeto de la subvención.

Presupuestos de las inversiones que se presenten como subvencionables.

Identificación de la cuenta bancaria del beneficiario, sólo para empresas constituidas.

Bases reguladoras de la concesión de subvenciones a ‘Proyectos de desarrollo e innovación empresarial’, mediante el impulso a las start-ups que formen parte del ecosistema del Ángulo de Ceuta (Proyecto Ceuta Open Future).

Puedes tramitar online tu solicitud de ayuda a través de nuestra oficina virtual en portal.procesa.es con tu certificado digital personal de usuario o de representación jurídica. Deberás tener instalada antes de comenzar el trámite la aplicación Autofirma.

En caso de necesitar ponerse en contacto con Procesa en relación a la tramitación de esta ayuda, deberá hacerlo enviando un email a la dirección: procesa@procesa.es