Ceuta Resiste Más

Ayudas a Autónomos y empresas de Ceuta

Introducción

El programa de Ayudas «Ceuta Resiste Más» responden a la necesidad de atender, de manera urgente y exclusiva, la situación creada por el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Por ello, al objeto de garantizar que las ayudas son necesarias y sirven de incentivo a los objetivos marcados, la presente convocatoria atenderá, exclusivamente, a autónomos y empresas afectados directamente por estas. Los autónomos y empresas que, por cualquier otra circunstancia, acaecida en fechas anteriores a la entrada en vigor del estado de alarma, hayan visto perjudicada su actividad, cuales quiera que hayan sido sus consecuencias, no serán objeto de atención por este régimen de ayudas.

La presente convocatoria establece una línea de subvención consistente en ayudas en forma de subvención directa dirigidas a autónomos y empresas, condicionadas al mantenimiento de la actividad y cuantificadas en función de la plantilla media, en alta, durante los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria (del 1 de septiembre al 30 de noviembre).

Información importante

Todas las solicitudes de ayuda realizadas dentro del plazo establecido serán atendidas independientemente de la fecha en la que se tramite dicha solicitud. El orden de entrada no es vinculante ya que se repartirá el importe global de la ayuda entre todas las solicitudes aprobadas.

Objeto y finalidad

Esta línea de ayudas a conceder por PROCESA, éstan destinadas a paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 sobre las empresas y los autónomos de la ciudad de Ceuta.

La finalidad del programa «Ceuta Resiste Más» es la concesión de ayudas en forma de subvenciones directas para proporcionar liquidez, como medida de protección y soporte al tejido productivo y social de la ciudad al objeto de lograr la reactivación de la actividad económica.

Crédito presupuestario

Las ayudas se financiarán mediante el Estado de Ingresos y Gastos de PROCESA de 2020, con cargo a una partida específica en la cuantía de 3.950.000 euros.

Beneficiarios

Serán beneficiarios de estas ayudas:

Los autónomos y empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, válidamente constituidas en el momento de presentación de la solicitud, que cumplan todas y cada una de las siguientes condiciones:

– Tener domicilio social y fiscal en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
– Tener cifra de negocios no superior a 2 millones de euros.
– Estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el régimen de cotización a la Seguridad Social que corresponda, con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en alguno o varios de los epígrafes, del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuestos sobre Actividades Económicas, que se relacionan a continuación:

Sección primera. Actividades empresariales:

– División 6. Comercio, restaurantes y hospedajes, reparaciones. Completa con todas sus agrupaciones y epígrafes.
– Epígrafe 721.2 Transporte por autotaxi.
– Epígrafe 733.3 Servicios de transbordadores, ferry-boats y análogos.
– Epígrafe 755.2 Servicios prestados al público por agencias de viaje.
– Epígrafe 933.9 Otras actividades de enseñanza.
– Epígrafe 967.1 Instalaciones deportivas.
– Epígrafe 967.2 Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte.

Los autónomos y empresas que además de alguna de estas actividades desarrollen, conjuntamente, otras no encuadradas en las descritas en este apartado, quedarán expresamente excluidas de las presentes ayudas cuando la suma de la cifra de negocios de la actividad o actividades no encuadradas supere el 50% de la cifra de negocios total de la empresa o autónomo.

Haber mantenido actividad durante los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria (del 1 de septiembre al 30 de noviembre).

Haber visto afectada su actividad por las medidas contenidas en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

Quedan expresamente excluidas de las presentes ayudas las asociaciones, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, las administraciones, empresas públicas, organismos públicos y entes de ellos dependientes, las congregaciones e instituciones religiosas, las Uniones Temporales de Empresas, las centrales sindicales, las federaciones deportivas, las asociaciones de empresarios, las empresas concesionarias de servicios públicos, herencias yacentes y demás entidades carentes de personalidad jurídica, así como las empresas que hayan recibido fondos públicos, a través de contratos de servicios, cualquiera que sea su objeto, formalizados con la Ciudad de Ceuta o sus empresas y organismos dependientes, en el periodo comprendido desde la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, a la fecha de publicación de las presentes bases.

En todo caso, los beneficiarios de las ayudas señaladas deben encontrarse al corriente de pago de las obligaciones fiscales o derivadas de la concesión de subvenciones con la Ciudad Autónoma de Ceuta a fecha de solicitud. Asimismo, deben encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social, y no estar incursos en ninguna de las circunstancias establecidas en el art. 13 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

No podrán adquirir la condición de beneficiarios aquellas empresas o autónomos que, conforme a la definición establecida en el artículo 2 del Reglamento (UE) nº 651/2014, puedan ser consideradas como «empresa en crisis», o que según el artículo 1.4 de dicho Reglamento, estén sujetas a una Orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión, ni tampoco asimismo, las que hayan sido objeto de sanción firme en el último año por falta muy grave en materia de seguridad y salud en el trabajo o por infracciones laborales muy graves en materia de transgresión de la normativa laboral sobre modalidades contractuales.

Destino de la ayuda

La ayuda deberá destinarse a financiar los gastos corrientes (alquileres, seguros sociales, sueldos y salarios, suministros, proveedores, etc.) de las empresas, al objeto de paliar el efecto negativo que, sobre la liquidez y la solvencia a corto plazo de las mismas, ha tenido la caída de la actividad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Intensidad y compatibilidad de las ayudas

Intensidad

Se fija una cuantía, a percibir en un solo pago por los beneficiarios, autónomos y empresas (ambos sin trabajadores) en 2.000€, equivalente a dos mensualidades al 70% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, más el 70% del coste de las cuotas a la seguridad social, calculado como el 30% sobre la base de cotización. En caso de actividad a tiempo parcial, la ayuda a percibir será proporcional al número de horas de alta en la misma.
Los beneficiarios con trabajadores a su cargo percibirán una cuantía inicial máxima de ayuda equivalente a la ayuda mensual calculada para autónomos y empresas sin trabajadores, incrementada de la siguiente manera:

– Proporcional a la plantilla media, en alta (sin considerar trabajadores en ERTE), durante los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria (del 1 de septiembre al 30 de noviembre). El incremento referido será, inicialmente, el resultado de multiplicar la plantilla media, calculada según los criterios establecidos en las presentes bases, hasta una plantilla media máxima de 9 trabajadores, por 1.420 €, equivalente al 70% de la ayuda mensual calculada para autónomos y empresas sin trabajadores.

– Proporcional a la plantilla media, en alta en situación de ERTE, durante los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria (del 1 de septiembre al 30 de noviembre). El incremento referido será, inicialmente, el resultado de multiplicar la plantilla media, calculada según los criterios establecidos en las presentes bases, hasta una plantilla media máxima de 9 trabajadores, por 352 €, equivalente a la parte correspondiente a la cuota patronal de la seguridad social, de la ayuda mensual calculada para la plantilla media sin considerar los trabajadores en ERTE.

En cualquier caso, la plantilla media máxima subvencionable será de 9 trabajadores con independencia de las circunstancias de estos. Es decir, la suma máxima a considerar, a efectos del cálculo de la ayuda, tanto de los trabajadores en situación de ERTE como de los que no lo están, no podrá superar la cifra de 9.

En el caso de socios trabajadores, cooperativistas o pertenecientes a una comunidad de bienes, se entenderá que uno de ellos representa a la empresa y, por tanto, no computará como trabajador a efectos del cálculo de la subvención.
Por cada trabajador a tiempo parcial o autónomo colaborador, el aumento de la ayuda, calculada conforme al párrafo anterior, será proporcional al número de horas de alta.

En el caso del transporte por autotaxi, atendiendo a la especificidad del pacto remunerativo aplicado al sector, previsto en el correspondiente convenio colectivo, cuando el modelo retributivo sea el “pacto de salario global sobre lo recaudado” el beneficiario no recibirá ayudas por trabajadores a su cargo.

Las cuantías definitivas a percibir por los beneficiarios con trabajadores a su cargo, por este concepto, se modularán en función del número de solicitudes y el crédito disponible. Es decir, si una vez atendidas todas las solicitudes en los términos previstos, quedara parte del crédito presupuestario disponible, dicho remanente se distribuiría proporcionalmente entre todas las solicitudes, hasta agotar el presupuesto. En este caso, la cuantía definitiva a percibir, en un solo pago, sería el resultado de añadir a la cuantía inicial la parte proporcional que resulte del prorrateo del remanente.

En caso contrario, es decir, si como resultado de las solicitudes recibidas, las cuantías inicialmente asignadas superaran el crédito disponible, se reducirían estas proporcionalmente hasta agotar el presupuesto. En este caso la cuantía definitiva a percibir, en un solo pago, por el beneficiario sería el resultado de prorratear el total del crédito presupuestado entra las solicitudes recibidas y aprobadas, atendiendo, en cualquier caso, a los criterios establecidos en el presente artículo. Todo ello, hasta agotar el crédito presupuestario.

Compatibilidad

Estas ayudas serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que el importe total de las ayudas no supere el límite de intensidad fijado en la normativa aplicable.

Solicitud de las ayudas «Ceuta Resiste Más»

El trámite será 100% electrónico a través del portal de trámites de PROCESA en https://portal.procesa.es y siguiendo las instrucciones del gestor de ayudas. La documentación obligatoria a presentar es la definida en el artículo 9 de las bases de «Ceuta Resiste Más».

Pago de las ayudas

Las ayudas se harán efectivas en un solo pago. Los pagos se realizarán hasta el límite del crédito presupuestario disponible.

En caso de necesitar ponerse en contacto con Procesa en relación a la tramitación de esta ayuda, deberá hacerlo enviando un email a la dirección: procesa@procesa.es

Pincha en la imagen para acceder a la información relativa a esta ayuda en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas