Concesión de subvenciones a empresas y autónomos con problemas de liquidez como ayuda de emergencia para responder al impacto económico del COVID-19 en Ceuta.

Trámite 100% online desde el portal electrónico de PROCESA

Solicita tu ayuda desde el día 28 de abril de 2020.

Bases completas publicadas en el BOCCE del 27 de abril de 2020

Modificación de las bases. BOCCE del 15 de mayo de 2020

Manual de uso y tramitación del portal para representantes e interesados

Documento de representación para personas asociadas (Leer punto 1 del manual de uso)

Información general

La complicada situación generada por la evolución del COVID-19, y el grave impacto económico que está teniendo sobre empresas, autónomos y trabajadores en España, está obligando a las distintas administraciones a establecer una serie de medidas urgentes para hacer frente a la misma. Entre estas medidas, se ha modificado la normativa vigente en materia de ayudas de estado y la reguladora de los fondos estructurales, con el objetivo de agilizar al máximo los procedimientos y requisitos para la concesión de subvenciones a las empresas afectadas y la posibilidad de cofinanciar dichas ayudas con fondos comunitarios.

La Ciudad Autónoma de Ceuta no es una excepción a esta situación, constatándose que todos los sectores económicos se enfrentan ya a graves dificultades que han motivado expedientes de regulación temporal de empleo, despidos de trabajadores, y cese de actividad de empresas. Por eso, el Gobierno de la Ciudad ha diseñado una serie de medidas de emergencia para contribuir, junto con el resto de administraciones públicas, a paliar esta situación en la medida de lo posible.

Uno de los efectos más inmediatos que el brote de COVID-19 supone para las empresas, debido a su falta de ingresos por las medidas adoptadas, es una grave falta de liquidez, que afectará seriamente a su situación económica a corto y medio plazo, e incluso pondrá en peligro su supervivencia.

Las microempresas y los autónomos son los que con mayor intensidad soportarán la falta de liquidez por el impacto económico del COVD19 en Ceuta. Por ello, desde el Gobierno de la Ciudad de Ceuta se considera imprescindible establecer una línea urgente y extraordinaria de ayudas de emergencia dirigidas, principalmente, a estos.

A través de la presente convocatoria se concederán ayudas en forma de subvenciones directas, conforme al Marco Nacional Temporal aprobado por la Comisión Europea el 2 de abril de 2020, relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos consistentes en subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantías de préstamos y bonificaciones de tipos de interés en préstamos destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de Covid-19, al Reglamento (UE) 2020/460 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de marzo de 2020 por el que se modifican los Reglamentos (UE) 1301/2013, (UE) 1303/2013 y (UE) 508/2014, en lo relativo a medidas específicas para movilizar inversiones en los sistemas de atención sanitaria de los Estados miembros y en otros sectores de sus economías, en respuesta al brote de COVID‐19 (Iniciativa de inversión en respuesta al coronavirus), al procedimiento previsto en el artículo 22.2.c de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y al Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta de 3 de abril de 2020.

El carácter excepcional del presente procedimiento obliga a dejar sin efecto, exclusivamente para las ayudas reguladas en la presente Convocatoria, el Procedimiento regulado en la Resolución del Consejero de Economía y Hacienda de la Ciudad de Ceuta de fecha 12 de diciembre de 2014 publicado en el BOCCE de 16 de diciembre de 2014 por la que se establecen las bases reguladoras generales de ayudas otorgadas con cargo a los Programas Operativos financiados con fondos estructurales en la Ciudad de Ceuta.

Las presentes bases responden a la necesidad de atender, de manera urgente y exclusiva, la situación creada por las medidas adoptadas por el COVID-19. Por ello, al objeto de garantizar que las ayudas son necesarias y sirven de incentivo a los objetivos marcados, la presente convocatoria atenderá, exclusivamente, a autónomos y empresas afectados directamente por estas. Los autónomos y empresas que, por cualquier otra circunstancia, acaecida en fechas anteriores a la entrada en vigor del estado de alarma, hayan visto perjudicada su actividad, cuales quiera que hayan sido sus consecuencias, no serán objeto de atención por este régimen de ayudas.

Las presentes bases establecen dos líneas de subvención

Línea 1

Ayudas en forma de subvención directa dirigidas a autónomos y microempresas, condicionadas al mantenimiento de la actividad y cuantificadas en función del número de trabajadores que se mantengan de alta, durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma o de las posibles medidas de efecto equivalente que se mantengan sobre determinados sectores.

Línea 2

Ayudas en forma de subvención directa dirigidas a autónomos y empresas cuya cifra anual (2019) de negocios no supere dos millones de euros, cuantificadas en función de los intereses devengados por operaciones crediticias que se hayan concertado, a través de los mecanismos extraordinarios habilitados por el Gobierno de España y las entidades financieras, regulados en las distintas normas implementadas a consecuencia del brote del COVID-19.