Medidas antifraude
Es responsabilidad de todos identificar cualquier práctica que se aleje de un comportamiento ético en el uso de los fondos públicos. Por ello, cualquier persona que quiera notificar un hecho, circunstancia o cualquier tipo de comportamiento cuestionable que pueda considerarse como un incumplimiento de las normas (irregularidad) o una acción deliberada de fraude, puede hacerlo de manera anónima y sin trámite alguno, facilitando la información lo más precisa y detallada posible y aporte documentación si dispone de ella.
Comunicación 1/2017, de 6 de abril, sobre la forma en la que pueden proceder las personas que tengan conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea.
Medidas antifraude
Código de conducta
Toda organización debe de ser transparente en su gestión. La transparencia informa de cualquier aspecto relacionado con la gestión y la dirección de la organización, da cuenta de los principios y normas las rigen, los resultados conseguidos y los recursos empleados, así como de las normas y procedimientos utilizados para asegurar un comportamiento ético. La transparencia también alcanza a los aspectos políticos del órgano de gobierno informando sobre la actuación ética individual y corporativa de sus miembros, y de la formación y responsabilidad en la toma de decisiones.

¿Dónde puedes denunciar un fraude?
Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA)
Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Online
A través del canal oficial y en los términos establecidos en la Comunicación 1/2017, de 3 de abril, del citado Servicio.
Carta
Documentación en papel a la dirección: Servicio nacional de Coordinación Antifraude. Intervención General de la Administración del Estado, Ministerio de Hacienda y Función Pública. Calle María de Molina, 50, planta 12. 28006, Madrid.
Teléfono
91 536 75 15
La información deberá contener (Ver comunicación 1/2017)
- Descripción de los hechos lo más concreta y detallada posible.
- Identificación, si fuese posible, de los participantes.
- Expedientes afectados por la presunta irregularidad o fraude.
- Fecha (cierta o aproximada) en la que los hechos se produjeron.
- Fondo Europeo afectado.
- Entidad que hubiera gestionado las ayudas.
- Órganos o entidades a los que, adicionalmente y en su caso, se hubiera remitido la información.
- Cualquier documentación o prueba que facilite la verificación de los hechos.
Identificación del remitente
- Número de NIF, nombre y apellidos y dirección (email o postal)
El SNCA guardará total confidencialidad respecto a la identidad de la persona que hubiera comunicado la información. Dicha identidad no será revelada a nadie, omitiéndose los datos de los informes que el SNCA deberá elaborar si los hechos comunicados puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad.
El acceso al formulario para la comunicación de fraudes o irregularidades se realiza a través de la dirección web habilitada al efecto por el SNCA.
Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
La norma general es que cuanto más pronta y concreta sea la información, mejor, debiéndose facilitar cualquier documento disponible de apoyo a la información. Es posible dirigirse a la OLAF por medio de los siguientes canales:
Online
A través de su formulario web.
Carta
Mediante la documentación en papel a la dirección postal: European Comission. European Anti-Fraud Office (OLAF). 1049, Brussels. Belgium.
Correo electrónico
A la dirección: olafcourrier@ec.europa.eu
