PROCESA


PROCESA Sociedad de Desarrollo de Ceuta

Inicio > Empleo y formación > Orientación laboral

Orientación laboral
Itinerarios de inserción socio laboral

El Eje 2, Tema Prioritario 71, del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Ceuta, período 2007-2013; cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en un 80%, y la Ciudad Autónoma de Ceuta, en un 20%, propone oportunidades de integración a las personas excluidas y en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, a través de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral.

Estos itinerarios se articulan mediante actuaciones formativas y de intermediación que pretenden dar respuesta a las situaciones de desigualdad y discriminación sociolaboral, especialmente agudas, que sufren las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La entidad gestora es la Sociedad de Fomento PROCESA.

Beneficiarias/os

Personas desempleadas menores de 30 años; jóvenes tuteladas/os y extuteladas/os por la Administración; pertenecientes a unidades familiares multiproblemáticas y/o en situación de riesgo; mujeres en general, con especial incidencia en aquellas que carecen de cualificación profesional y/o experiencia profesional; desempleadas/os mayores de 45 años en riesgo de exclusión; exdrogodependientes; reclusas/os; etc.

El Programa desarrolla un itinerario individualizado de inserción sociolaboral. Por ello, las personas que superen los objetivos establecidos en su actuación, tendrán plaza reservada en las convocatorias posteriores sin necesidad de concurrir con nuevos/as candidatos/as.

Las/os beneficiarias/os que hayan superado el proceso formativo realizarán prácticas remuneradas en empresas, a través de contratos de trabajo de una duración mínima de 6 meses y máxima de 24 meses.

A quién dirigirse para acceder al itinerario de inserción socio-laboral

La participación como beneficiaria/o requiere de la derivación de solicitantes por parte de las diferentes entidades y servicios especializados en la intervención con personas en situación de riesgo actual y potencial de exclusión social o laboral de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Dichas entidades y servicios conforman un Comité Social de valoración inicial y seguimiento de actuaciones, compuesto con carácter voluntario, no limitativo, ni exclusivo por:

  • Consejería de Asuntos Sociales: Centro de Servicios Sociales.
  • Consejería de Educación, Cultura y Mujer: Centro Asesor de la Mujer.
  • Consejería de Sanidad: Proyecto IDALO: Atención de personas con problemas de drogadicción.
  • Centro Penitenciario.
  • Consejería de Presidencia: Área de menores.
  • CERMI (Comité Español de Representantes de minusválidos/as)
  • Equipos Psicopedagógicos, de Orientación y de Trabajo Social de Colegios de Educación Infantil y Primaria y de Institutos de Enseñanza Secundaria.
  • Consejería de Juventud, Deporte y Nuevas Tecnologías: Casa de la Juventud.
  • Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA): Equipo de atención social.
  • Agencias y servicios de formación y empleo en el ámbito del desarrollo local.
  • Facultad de Educación y Humanidades (órgano consultivo).

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y recepcionados los expedientes en el Centro Integral Equal procedentes de las distintas Entidades Derivantes, se realizan entrevistas individuales y evaluaciones grupales, al objeto de proceder a la baremación de cada uno de ellos conforme a criterios formativos, personales, sociofamiliares y laborales.

Dicha baremación permite encuadrar a las/os solicitantes en las distintas actuaciones formativas.

 
Introducción

La política social y de empleo de la Unión Europea tiene como objetivo la promoción del empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, una protección social adecuada, el diálogo con los interlocutores sociales, el desarrollo de recursos humanos que garanticen un nivel de empleo elevado y duradero y la lucha contra la exclusión.

La estrategia de la UE para fomentar el crecimiento y el empleo de manera sostenible, conocida como "Estrategia de Lisboa", preconiza la innovación en las empresas y la inversión en las personas para propiciar una sociedad basada en el conocimiento. Para ello pone hincapié en el aprendizaje permanente y promueve la investigación y el desarrollo.

 

También intenta aumentar el atractivo del empleo, ampliar la duración de vida laboral a medida que aumenta la esperanza de vida, mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores y las empresas gracias a una mejor educación y formación, y adaptar los regímenes de protección social a los retos que plantean la innovación, la globalización y la movilidad.

 

La inversión en las personas es un aspecto fundamental de la estrategia de crecimiento y empleo. El Fondo Social Europeo es el principal instrumento en este campo, contando entre sus objetivos el acceso al empleo, el fomento de la capacidad de adaptación de trabajadores y empresas y el desarrollo de la capacidad institucional en las regiones desfavorecidas. Por su parte, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización financia ayuda personalizada a los trabajadores despedidos como consecuencia de la competencia que ha generado la liberalización del comercio mundial así como el reciclaje profesional y la búsqueda de un nuevo empleo para quienes hayan perdido su trabajo debido a la crisis financiera.

 

En este contexto, la Sociedad de Fomento PROCESA pone en marcha el programa Trabaj@ como programa de orientación, mediante la concesión de ayudas y subvenciones públicas en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Ceuta 2014-2020.

A quién dirigirse para acceder al itinerario de inserción socio-laboral