PROCESA


PROCESA Sociedad de Desarrollo de Ceuta

Inicio > Control y seguimiento > Introducción

Introducción

El Departamento de Seguimiento y Control de PROCESA, constituye el primer nivel de control sobre las actuaciones, y como tal debe asegurar la realidad de la ejecución de la actuación, la subvencionalidad de la misma, el respeto de las Políticas Comunitarias y el cumplimiento de las normas de información y publicidad. Por ello, está trabajando para mejorar las medidas que pretendan detectar las posibles irregularidades, consistentes en realizar acciones de comprobación desde distintos ámbitos.

Finalizado el procedimiento de concesión, por el departamento de Gestión de Ayudas de la Sociedad de Fomento PROCESA, una vez comprobados todos los requisitos necesarios para obtener la condición de beneficiario y la correcta asignación de los fondos, comienza el periodo de justificación antes de proceder al pago, siendo necesario realizar un control previo al pago de la ayuda, que se realiza mediante visita "in situ" de todos los proyectos subvencionados, levantándose el correspondiente Acta de Verificación (A.V). En todo caso, la comprobación que realizamos durante la visita, comprende:

  • Que la realización del proyecto coincide con lo contemplado en la solicitud de ayuda.
  • Que los objetivos del proyecto se han cumplido o se están cumpliendo.
  • Que las inversiones objeto del proyecto se están realizando o se han realizado.
  • Que la ejecución del proyecto concuerda con las facturas y justificantes de pago presentados.
  • Valorar, en su caso, las posibles diferencias que se encuentren entre los trabajos previstos y los realizados, basándose en la inspección realizada y en los documentos presentados.
  • Verificar las medidas de información y publicidad comunitaria.

Este departamento realiza dos niveles de control distintos, uno previo al pago, a través de las Actas de Verificación (AV) e Informes de Verificación Administrativa (IVA) y otro durante el periodo de cumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiarios de la subvención, a través de las Actas de Comprobación (AC), observando en ambos el cumplimiento de los procedimientos y legalidad de las actuaciones, de conformidad con los Reglamentos Comunitarios de aplicación, de todos ellos se deja constancia documental y gráfica, además de los correspondientes informes que se deriven de las comprobaciones realizadas.

En las labores de control, seguimiento e inspección, interviene un funcionario público, el Interventor de la Ciudad Autónoma de Ceuta como instructor de los procedimientos de reintegro, funcionario que puede realizar tareas administrativas coercitivas que impliquen ejercicio de autoridad, sobre todo en lo que respecta al carácter de procedimiento administrativo que conlleva el conjunto de la actividad reintegro, quedando "cubierto el servicio" por la encomienda de gestión realizada por la Ciudad Autónoma de Ceuta a la sociedad de fomento PROCESA, siendo el Excmo. Sr. Consejero de Economía y Empleo quien resuelve el procedimiento y le otorga carácter administrativo, al objeto de evitar situaciones difusas en el ámbito de las competencias de los procedimientos administrativos.