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4. Trámites y financiación

Trámites

¿Cuáles son los trámites legales que debes realizar para poner en marcha tu empresa? Puedes consultarlos en el documento a la derecha

Financiación

En esta sección te informamos de fuentes de financiación para crear/ampliar tu empresa. También te indicamos cuáles son las ayudas/subvenciones a las que puedes acceder

Muchas empresas abordan con muy poco realismo o demasiado retraso la financiación de su proyecto. A menudo, los emprendedores

deben recurrir a sus ahorros, a hipotecar su casa, a la ayuda de familiares y amigos... Otras veces, esperan que les financien el 100% del proyecto, cuando la primera fuente de financiación deben ser los recursos propios que aporten los emprendedores y socios.

Las fórmulas de financiación más utiliza das son los préstamos, "normalmente para financiar inversiones en activos fijos", y las líneas de crédito, "para corregir los frecuentes desajustes de tesorería".

Otro gran error es considerar las subvenciones como fuente de financiación, no como ayudas. No se puede condicionar el funcionamiento corriente de una empresa a la obtención de una subvención.

Destacar como fórmulas más interesantes para la creación de empleo, la obtención de financiación ajena en condiciones preferentes mediante préstamos con interés subvencionado.

En este sentido, el Instituto de Crédito Oficial, ICO, cuenta con un traje financiero a medida para pymes que actualiza frecuentemente, no dejes de visitar su web desde el vínculo a la izquierda de esta página.

Por último, Los emprendedores en general tienen un gran desconocimiento de los diferentes instrumentos financieros existentes para poder cubrir cada una de sus necesidades. Ello hace que en determinados momentos no se elijan las opciones más adecuadas, con el consecuente incremento de los costes financieros, que repercute en el resultado del ejercicio. En la sección de documentación, a la izquierda, presentamos un cuadro resumen con los principales instrumentos financieros.

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3. Formas jurídicas
¿Cuál es la forma jurídica que se adapta mejor a tu proyecto empresarial?

La determinación del régimen jurídico del negocio es una decisión de gran envergadura ya que fijará aspectos tan importantes como la responsabilidad de los socios, el capital a desembolsar, la forma de obtención de recursos y la fiscalidad.

Ahora bien, la elección no debe depender únicamente de factores económicos o fiscales, también existen motivos de tipo cultural para optar por una u otra fórmula. Por ejemplo, la propia imagen. En este sentido, lo que confiere credibilidad a un profesional a la hora de contratar sus servicios es su currículo, sus clientes, su oficina... Sin embargo, en otras actividades, como las de import - export, transporte o consultoría, la empresa da una mejor cobertura psicológica al potencial cliente.

1. Empresario individual

Persona física que realiza en su nombre y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Tiene el control de la empresa y responde personalmente frente a terceros con la totalidad de sus bienes.

Ventajas:

  • No se requiere un proceso previo de constitución.
  • No es muy costosa la constitución, ya que solo hay que pagar al IAE y el régimen especial de trabajadores autónomos en la Seguridad Social. No hay coste notarial, ni Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales.
  • Los beneficios o rendimientos de la empresa se recogen en la Declaración de la Renta (IRPF).

Desventajas:

  • La responsabilidad es ilimitada. Ello quiere decir que responde personalmente con las deudas y obligaciones de la empresa , con el patrimonio propio e incluso el del cónyuge en determinados casos.

2. Comunidad de bienes

Contrato por el cual la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas (comuneros).

Ventajas:

  • No necesitan demasiados trámites para su constitución (sólo precisa escritura pública cuando se aporten bienes inmuebles).
  • Mantener la condición de comunero es voluntario.
  • No exige capital mínimo inicial.

Desventajas:

  • En el supuesto de responsabilidad con terceros, responderá la comunidad con todos sus bienes y, si no fueran suficientes, responderán los comuneros con su patrimonio personal.

3. Sociedad civil

  • Contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, para realizar una actividad empresarial en común con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

4. Sociedad colectiva, S.C.

Sociedad mercantil de carácter personalista en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales.

Ventajas:

  • Mayor facilidad a la hora de conseguir préstamos para la sociedad, ya que los socios están, implícitamente, avalados por todos los socios colectivos.

Desventajas:

  • La responsabilidad de los socios colectivos es siempre ilimitada, y, por tanto, responden de las posibles deudas de la sociedad con todo su patrimonio, de manera personal y solidaria. Esto quiere decir que cualquiera de ellos puede tener que responder de la totalidad de las deudas de la empresa, sin perjuicio de su posibilidad de actuar después contra el resto de socios, para distribuir estas deudas en función de lo que se había pactado en primer momento.

5. Sociedad de responsabilidad limitada S.L.

Sociedad de tipo capitalista. El capital social se integra por las aportaciones económicas de todos los socios y está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones. Los socios no responden personalmente de las deudas sociales, la responsabilidad se limita al capital aportado a la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Ventajas:

  • Limitación de responsabilidad.
  • Posibilidad de sean socios las personas jurídicas.
  • Se puede constituir con un único socio (S.L.Unipersonal).
  • El rigor formal es menor que el de las sociedad anónimas.
  • Es la forma jurídica societaria más elegida.

Desventajas:

  • No puede dedicarse a actividades tales como bancos, aseguradoras, etc.
  • Sus trámites de constitución y puesta en marcha tardan 50 ó 60 días.
  • En la práctica es la forma empresarial más ventajosa.

6. Sociedad Limitada Nueva Empresa, S.L.N.E.

Es una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). El número máximo de socios en el momento de la constitución se limita a cinco, que han de ser personas físicas. Se permite la Sociedad Limitada Nueva Empresa unipersonal. Pueden continuar sus operaciones en forma de SRL por acuerdo de la Junta General y adaptación de los estatutos.

Ventajas:

  • Posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha por medios telemáticos, evitando desplazamientos al emprendedor y un ahorro sustancial de tiempos y costes, mediante el Documento Único Electrónico (DUE).
  • Posibilidad de constitución por el procedimiento presencial, con los mismos tiempos de respuesta de notarios y registradores (48 horas), siempre que se opte por la utilización de unos estatutos sociales orientativos.
  • El objeto social es genérico para permitir una mayor flexibilidad en el desarrollo de las actividades empresariales sin necesidad de modificar los estatutos de la sociedad, si bien se da opción a los socios de establecer, además, una actividad singular.
  • Utilización de una denominación social especial que incorpora un código alfa-numérico (ID-CIRCE) lo que permite su obtención en 24 horas.
  • No es obligatoria la llevanza del libro registro de socios porque el reducido número de socios no lo hace necesario.
  • Medidas fiscales para ayudar a superar los primeros años de actividad empresarial.
  • Importantes facilidades para continuar su actividad como sociedad de responsabilidad limitada.

Desventajas:

  • El capital social mínimo debe aportarse mediante aportación dineraria.
  • Las personas jurídicas no pueden ser socios.
  • La denominación social incluirá el nombre de uno de los socios.
  • El objeto social es genérico, y, por tanto, sólo admite unas determinadas actividades.

7. Sociedad anónima, S.A.

Sociedad de carácter mercantil en la que el capital social, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

Ventajas:

  • La responsabilidad de las deudas generadas a terceros es limitada; solo se responde con el valor de las acciones que se posean.
  • Si la empresa tiene problemas sólo se pierde lo aportado, pero si la empresa va bien el valor de nuestras acciones puede aumentar y podemos negociar con ellas.

Desventajas:

  • El capital mínimo exigido es elevado, el coste de la escritura pública de constitución y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (1%) también.
  • El Impuesto de Sociedades (sobre el beneficio de la empresa) es más elevado que en otras formas jurídicas (35%).
  • Tiene más dificultades para acogerse a determinadas subvenciones porque es difícil que reúna los requisitos.

8. Sociedad comanditaria por acciones

Sociedad de carácter mercantil cuyo capital social está dividido en acciones, que se formará por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad.

9. Sociedad comanditaria simple

Sociedad mercantil de carácter personalista que se define por la existencia de socios colectivos que aportan capital y trabajo y responden subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios que solamente aportan capital y cuya responsabilidad estará limitada a su aportación.

Ventajas:

  • El hecho de que haya socios colectivos que dirigen la sociedad hace que la sociedad sea más dinámica, ya que no se depende de la consecución de acuerdos para actuar.

Desventajas:

  • Es muy difícil que se puedan encontrar socios comanditarios, ya que no pueden ejercer ningún tipo de control sobre la gestión del capital que aportan.
  • Al menos uno de los socios colectivos tiene responsabilidad ilimitada, cosa que le hace responder, en caso de deudas, con la totalidad de su patrimonio personal.

10. Sociedad limitada laboral

Sociedad de carácter laboral cuyo capital social debe estar íntegramente desembolsado y dividido en participaciones. El 51% debe pertenecer como mínimo a los trabajadores.

Ventajas:

  • Limitación de responsabilidad.
  • Ventajas fiscales y en materia de seguridad social cuando se cumplan ciertos requisitos.
  • Los socios trabajadores poseen el control de la sociedad.

Desventajas:

  • La existencia de dos tipos de socios diferentes (los socios trabajadores y los socios capitalistas) puede provocar dificultades operativas a la hora de tomar decisiones.
  • No se pueden transmitir las acciones libremente.

11. Sociedad anónima laboral

Sociedad de carácter laboral cuyo capital social debe estar íntegramente suscrito, y desembolsado al menos en un 25%. El capital está dividido en acciones. El 51% debe pertenecer como mínimo a los trabajadores.

Ventajas:

  • Limitación de responsabilidad.
  • Ventajas fiscales y en materia de seguridad social cuando se cumplan ciertos requisitos.
  • Los socios trabajadores poseen el control de la sociedad.

Desventajas:

  • La existencia de dos tipos de socios diferentes (los socios trabajadores y los socios capitalistas) puede provocar dificultades operativas a la hora de tomar decisiones.
  • No se pueden transmitir las acciones libremente.
  • Se establece límite al número de trabajadores no socios que pueden estar contratados por tiempo indefinido.

12. Sociedad cooperativa

La Cooperativa de trabajo es una clase de Sociedad Cooperativa de primer grado que tiene como fin la creación, mantenimiento o mejora de los puestos de trabajo a tiempo parcial o completo para sus socios, mediante la organización en común de la producción de bienes o servicios. Es pues un tipo de sociedad de marcado carácter social. Cada socio tiene un voto, con independencia de sus aportaciones al capital.

Ventajas:

  • Régimen fiscal especial en el impuesto de sociedades.
  • Diversas exenciones y bonificaciones fiscales.
  • Los socios pueden incorporarse o darse de baja voluntariamente.
  • Su objetivo es el bien común, y no el beneficio económico.

Desventajas:

  • Dificultades operativas a la hora de tomar decisiones.
  • Se establecen límites en la contratación de trabajadores no socios.
 
2. Estudio del proyecto
Antes de poner en marcha tu empresa es necesario que estudies todas las situaciones que se te pueden plantear. Deberás tener en cuenta que será necesaria la preparación de un estudio financiero, un análisis de mercado y un plan de negocio para la futura explotación de los productos.

Tu proyecto de AUTOEMPLEO debe constar, de manera simplificada, de los elementos que se indican a continuación:

1. Producto o servicio.

Es fundamental determinar cuál es el producto o servicio que quieres producir o prestar y analizar sus características comerciales, económicas y técnicas.

También debes exponer qué necesidades pretendes cubrir y qué novedades o ventajas aporta tu producto o servicio respecto a los que ya existen en el mercado.

Debes pensar en un principio en conseguir una cuota mínima de clientes, que hagan rentable tu proyecto y para ello debes ofrecer un producto o servicio atractivo, que cubra la necesidad del cliente y le motive a su compra.

2. El mercado.

Al analizar el mercado debes hacerte preguntas sobre tres cuestiones:

  • la situación general del mercado
  • la situación del sector
  • el análisis del mercado de nuestro producto o servicio

Conviene localizar y evaluar el mercado a fin de conocer nuestros posibles clientes, los productos o servicios similares ya existentes, sus características y sus precios, es decir, la oferta y la demanda.

Para ello puedes encontrar información en Instituciones Oficiales (Cámaras de Comercio, Asociaciones, Confederaciones de Empresarios...), acudir a Anuarios Económicos o Revistas Especializadas, o bien, recurrir a empresas especializadas en estudios de mercado.

3. El plan comercial y de márketing.

Otro dato muy importante a tener en cuenta, consiste en determinar cómo vas a vender el producto o servicio, de qué forma vas a llegar al consumidor final. Para lograrlo, debes plantearte las siguientes cuestiones:

  • Presentación, comercialización y servicio posventa.
  • Precio de venta del producto o servicio.
  • Formas de distribución (directa o indirecta) .
  • Plan de comunicación que vas a utilizar (páginas amarillas, anuncios en revistas, radio, mailings, etc...).

4. El plan de producción.

Después de determinar a quién vas a vender, dónde, cómo y a qué precio, debes definir los medios, tanto materiales como humanos, que necesitas para fabricar el producto o prestar el servicio, cuánto quieres producir y cuándo debe estar a punto. Continúa formulándote cuestiones que debes ir contestando de acuerdo a tu propia idea de AUTOEMPLEO:

  • ¿En qué lugar vas a iniciar tu actividad?
  • ¿Cuánto quieres producir?
  • ¿Qué método vas a utilizar?
  • ¿De qué materiales debes disponer?
  • ¿Cuándo estará listo tu producto o servicio?
  • ¿Qué proveedores te van a suministrar los materiales necesarios?

5. Los recursos humanos.

Una vez que has definido la actividad a realizar así como las instalaciones y los medios técnicos necesarios, debes plantearte algunas preguntas en relación con las personas que vas a necesitar para llevar adelante tu proyecto:

  • ¿Cuántas personas vas a necesitar?
  • ¿Qué cualificación profesional deben tener?
  • ¿Qué tipo de contrato es el más adecuado?
  • ¿Conviene que sean socios, trabajadores o socios y trabajadores?
  • ¿Cómo vas a organizar las relaciones de trabajo de estas personas?

6. El plan de operaciones

El desarrollo del conjunto de operaciones y actuaciones a realizar para conseguir el arranque de tu proyecto de AUTOEMPLEO presenta una cierta complejidad, fundamentalmente a causa del alto número de tareas a realizar y su concentración en un espacio de tiempo limitado. Por ello es necesario que realices un plan de operaciones según el cual deberás:

  • agrupar todas las tareas y actividades a realizar
  • asignar a cada una de ellas el tiempo previsto de ejecución
  • determinar la importancia y prioridad de las mismas
  • designar a la persona o personas responsables de su ejecución
  • estimar el coste de su desarrollo
  • describir la manera en que consideres debe llevarse a cabo

Aunque existen diversos métodos para planificar las actividades (Perth, Flujogramas, etc...) puedes elaborar un sencillo como el que presentamos en la sección documentos de esta página.

7. El plan económico y financiero.

Dentro del plan económico- financiero debes analizar los siguientes aspectos:

  • Inversiones necesarias: Se trata de prever el local, maquinaria y equipos necesarios para poder cumplir los objetivos que te has propuesto, estudiando la posibilidad de adquirirlos nuevos o de segunda mano ó recurrir al alquiler o leasing.
  • Capacidad financiera: Una vez que ya hayas definido y valorado económicamente las inversiones, debes plantearte cómo lograr los recursos necesarios para hacer frente a las mismas. Estos recursos pueden proceder de varias fuentes, como tus propios recursos económicos, la aportación de socios en el proyecto, préstamos bancarios, subvenciones y ayudas a la puesta en marcha de ideas empresariales
  • Previsión de ventas: La previsión de ventas significa que debes estimar los ingresos probables en un futuro inmediato (seis meses, un año). Es una tarea difícil, pero de gran importancia para el posterior desarrollo de tu proyecto.
  • Previsión de gastos: Además de la inversión inicial debes también hacer un cálculo de los posibles gastos. Para prever estos gastos debes analizar el plan de operaciones que has realizado anteriormente y ello te permitirá calcular la cantidad que debes producir en cada momento, lo que te cuesta producirlo y el precio al que puedes venderlo.
  • Previsión de resultados: Una vez hayas calculado las ventas previsibles y lo qué cuesta vender esos productos o servicios, es fundamental que organices esos datos de una manera sistemática, para conocer si la empresa va a obtener beneficios o pérdidas.
  • Previsión de tesorería: En este apartado debes recoger las previsibles entradas y salidas efectivas de dinero, para tener una idea aproximada de en qué plazo vas a necesitar el dinero para hacer frente a los pagos pendientes y conocer la liquidez del negocio.

El plan financiero básico pretende adelantar los gastos, ingresos y resultados de la empresa durante el primer año. Su realización es esencial ya que nos permite tener una visión más realista de las necesidades financieras de la empresa durante el primer período de su andadura. En general, consta de tres partes esenciales:

  • Cuenta de Resultados: Recoge gastos e ingresos por separado. Los primeros, restados a los segundos, suponen el resultado del ejercicio. Lo más habitual es que en esta primera fase de lanzamiento los gastos superen a los ingresos, razón por la cual habrá que contar con un fondo de maniobra que asegure la liquidez. Tanto los gastos de personal como los financieros están dentro de este capítulo, así como las amortizaciones, es decir, el pago de la deuda que la empresa tiene asumida por el desembolso del capital aportado por los socios o del empresario unipersonal.
  • Tesoreria: Refleja la liquidez de la empresa, su capacidad para desembolsar dinero contante y sonante (caja y bancos). El resultado o saldo de la tesorería es la diferencia entre las cuentas del activo circulante (lo que nos deben) y el pasivo circulante (lo que debemos). En este capítulo se encuadran los cobros, las ventas, el capital, las deudas con bancos...
  • Balance previsional: De gran utilidad para representar la situación económica de la empresa en el período que queramos analizar. Consta de un apartado de Activo y otro de Pasivo, y dentro de ellos, los capítulos clásicos: caja y bancos, inmovilizado, amortización, stock, proveedores, etc.
 
1. Plan de empresa

¿Qué es un plan de empresa?

El Plan de Empresa es una herramienta de trabajo para aquellas personas o colectivos que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial.

Es un documento escrito por los promotores del proyecto y en él están recogidos los diferentes factores y los objetivos de cada una de las áreas que intervienen en la puesta en marcha de la empresa.

No debe confundirse con una simulación de cuentas de documentos financieros provisionales

¿Para qué sirve?

La utilidad del Plan de Empresa es doble:

Internamente obliga a los promotores del proyecto a iniciar su aventura empresarial, con unos mínimos de coherencia, eficacia, rigor y posibilidades de éxito, estudiando todos los aspectos de viabilidad del mismo

Además sirve de base para cohesionar el equipo promotor del proyecto, permitiendo definir claramente los cargos y las responsabilidades, y verificar que están de acuerdo acerca de los objetivos y la estrategia a seguir.

Externamente es una espléndida carta de presentación del proyecto a terceros, que puede servir para solicitar soporte financiero, buscar socios, contactar con proveedores, Administraciones, etc.

Además, servirá de referencia para la acción futura de la empresa y como instrumento de medida de los rendimientos alcanzados.

¿Quién ha de elaborarlo?

Es muy importante que en la elaboración del Plan de empresa participen todos los socios o promotores del proyecto. Esto garantiza la plena implicación de todos en los objetivos de la empresa y en la manera de alcanzarlos.

¿Cómo se estructura?

Cada Plan de Empresa tiene su propia personalidad y, por tanto, puede organizarse de formas diferentes, pero existen una serie de elementos y reglas comunes a todos ellos.

Una posible estructura de Plan de Empresa puede ser la siguiente:

  • Introducción
  • Plan de marketing
  • Plan de operaciones
  • Plan de recursos humanos
  • Plan de inversiones y ubicación
  • Plan económico financiero
  • Estructura legal de la empresa
  • Calendario de ejecución
  • Resumen y valoración
  • Anexos

¿Cómo presentarlo?

Las personas que tienen que leer un Plan de Empresa (entidades financieras, posibles socios, proveedores, etc.) normalmente disponen de poco tiempo para hacerlo, por ello, la parte principal del documento debe ser relativamente breve, del orden de 20 a 40 páginas como máximo.

Todos los elementos detallados formarán parte de anexos.

La mayoría de los profesionales recomiendan respetar un cierto número de reglas:

  • Un dossier principal breve y anexos: breve resumen sobre las conclusiones del estudio de mercado, comentarios acerca de los documentos financieros, presentación comprensible de los datos técnicos, etc.
  • Un resumen obligatorio, de una o dos páginas. Se trata, en cierto modo, de un "folleto" o página de publicidad con la cual el empresario trata de "vender" su empresa.

Se aconseja realizar una presentación estructurada, clara y concisa, cuidando los aspectos formales y escritos a máquina o impresora.

 
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