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PROCESA Sociedad de Desarrollo de Ceuta


Guía para la búsqueda activa de empleo
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Autoempleo
Se entiende por autoempleo toda actividad laboral generada por el propio sujeto que la ejerce de forma directa; esto es, por aquellas personas que trabajan en unidades económicas de su propiedad, que las dirigen y que obtienen ingresos de las mismas. El autoempleo no es más que una vía de incorporación al mercado laboral, pero con la particularidad de que la creación de una empresa propia no influye únicamente en los propios emprendedores que obtienen un empleo, sino en el tejido empresarial, en la economía y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Es decir, están contribuyendo a la mejora de la economía general.

El autoempleo no es un camino fácil. No todo el mundo reúne las características necesarias para hacerlo, y también puede parecer que es demasiado complicado, demasiado papeleo.

Incluimos este apartado en nuestra web para facilitar en la medida de lo posible la maduración de esa "idea que tienes desde hace tiempo", y despejar dudas acerca de los papeleos, y también ayudas que puedes recibir.

Todos podemos aprovechar nuestras capacidades y habilidades personales, experiencias, formación, contactos y relaciones sociales, conocimiento de un determinado sector. Además, para favorecer la creación de actividad económica y agilizar la tramitación de expedientes y trámites necesarios, se ha creado nuestra web.

A la hora de plantearse el autoempleo hay que tener en cuenta:

Cosas buenas

  • Estabilidad en el empleo. Independencia. Organizar el trabajo con autonomía.
  • La satisfacción de haber sacado adelante con esfuerzo algo propio.
  • Posibilidad de mayores ingresos. Prestigio social.
  • Asumir personalmente la toma de decisiones. Estimulo de la propia creatividad

Cosas no tan buenas

  • Riesgo económico. Incertidumbre.
  • Desarrollo de un mayor esfuerzo en la primera etapa de la empresa.
  • Dedicación máxima, sin horario fijo.
 
6. Fuentes de información
Entre los distintos métodos y canales de empleo nos centraremos en los siguientes:

I. Oficinas del SPEE

Servicio Público de Empleo Estatal SPEE-INEM es un servicio cuya misión es administrar empleo. En este organismo la inscripción la puede realizar los/as demandantes mayores de 16 años ,aportando D.N.I. y Tarjera de la Seguridad Social si has trabajado con anterioridad ,así como toda la documentación que puedas aportar como títulos y experiencia.

El SPEE dispone de una página Web con amplia información, en el apartado correspondiente a la "Red Trabaja", en éste puedes encontrar información relacionada sobre como encontrar empleo, formación ocupacional, ofertas de trabajo etc...

Es fundamental que antes de iniciar su búsqueda de empleo te inscribas como demandante en el SPEE.

II. Contactos Personales

Cuando busques trabajo procura decírselo a todas las personas de tu entorno (amigos, familiares y conocidos) para que te informen si conocen alguna oferta.

Para que esta vía sea realmente eficaz debes comunicar, al mayor número de gente posible, el tipo de trabajo que estaría dispuesto a realizar y qué puede efectivamente realizar. Es recomendable elaborar una lista con los nombres de las personas que conoce a fin de poder establecer un plan de conexión entre todos ellos.

III. Responder a los anuncios de la prensa

La búsqueda de empleo a través de los anuncios aparecidos en la prensa es un método muy extendido...

Para localizar estos anuncios basta con leer los periódicos y revistas locales y/o nacionales.

En el anuncio ha de fijarse en tres cosas:

  • Qué piden: comprobar si cumple los requisitos exigidos en la oferta
  • Qué ofrecen : prestar atención al tipo de contrato, horario, jornada etc..
  • Quién pone el anuncio: tipo de empresa, características, en definitiva todo aquellos detalles que nos interesan a la hora de decidir si aceptan la oferta.

IV. Autoanunciarse

De esta manera puede ofertar algo diferente como alguna habilidad, cualificación o datos que te diferencie dentro del mercado laboral. Tu anuncio tiene que llamar la atención.

Medios en los que puedes anunciarte:

  • Tablones de anuncios.
  • Comercios y tiendas.
  • Instituciones como los centros de reunión donde se intercambian muchas informaciones y ofertas de trabajo.
  • Periódicos y revistas que te permiten anunciarte gratuitamente.
  • Buzones: dependiendo del trabajo que esté buscando puede ser un medio para darte a conocer.
  • Programas de radio y televisión.
  • Internet, puede crear tu propia página web y anunciarte en ella.

Depende del tipo de empleo que estés buscando debe utilizar un medio u otro.

V. Agencias privadas de colocación

Es importante que sepas que estas agencias son de carácter privado y suelen cobrar una cuota. Su trabajo consiste en poner en contacto a las empresas que ofertan trabajos con los/as demandantes de empleo. El gasto de gestión suele ser abonado por los/as usuarios/as, esto es por la empresa que te contrate y tu mismo.

VI. Empresas de selección de personal

Son empresas contratadas por terceras empresas para la elección del personal idóneo para sus vacantes de empleo.

Los/as candidatos/as que resultan elegidos/as en los por procesos de selección, serán propuestos a la empresa para el puesto.

Te recomendamos que junto al currículo vitae envíes una carta de presentación, ya que este tipo de empresas si tienen en cuenta las autocandidaturas.

VII. Presentar directamente tu candidatura donde exista un posible puesto de trabajo

Presentar tu propia candidatura a un posible puesto de trabajo sin que éste haya sido convocado previamente. Ésto reduce la competencia. Podrás hacerlo por teléfono, por carta o mailing.

VIII. Internet

Es uno de los recursos más demandados ya que ofrece muchas oportunidades a la hora de buscar trabajo.

En él podrá encontrar información actualizada acerca de todos los organismos públicos que puedan ayudarle en su búsqueda de empleo, una gran variedad de bolsas de trabajo en las que puedes publicar o enviar su C.V., directorios empresariales y cualquier otra información laboral de tu interés.

Las nuevas tecnologías han facilitado nuevas herramientas para presentar nuestro Currículum en la Web. Éstas son:

Páginas Web o Blogs

El blogs es una especie de cuaderno dónde se incluye los datos del/la demandante y comentarios o artículos sobre diferentes temas. Se puede abrir de forma gratuita

También es posible diseñar una página web en algunos de los portales que ofrecen este servicio gratuito.

Redes Sociales

Los más importante son Facebook, Space, tuenti, etc...En ella debe darse de alta e incluir sus datos personales, sociales y laborales, es una especie de página web personal.

IX. Red Eures

EURES (European Employment Services), es una red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores.

El objetivo de la Red EURES es prestar servicios a los/as trabajadores/as, a los/as empresarios/as, y a cualquier ciudadano/a que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país.

En la búsqueda de empleo: facilita la movilidad y colocación de los /as trabajadores/as, pudiendo acceder a las ofertas de empleo que se presenten en cualquiera de los países que la componen.

Información y contacto en Ceuta:

  • Corresponsal : Vegas Sillero, María José
  • Centro: SUBDIRECCIÓN PROVINCIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL. Subdirección Provincial de Empleo, Formación y Prestaciones
  • Domicilio: C/ Salud Tejero, 16-18 Entreplanta
  • Código Postal: 51001
  • Municipio: CEUTA
  • Teléfono: 956525437
  • Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

X. Otras fuentes

  • Cámara de Comercio e Industria. También puede sernos útil si le pedimos un listado de las empresas en las que estamos interesados/as.
  • C.O.I.E. Son los centros de información y orientación para el empleo de las universidades.
  • Bolsas de trabajo.
  • Asociaciones profesionales y de empresarios. Asociaciones juveniles, de mujeres, etc...
  • Sindicatos.

XI. Recursos de búsqueda

  • www. ceuta.ccoo.es
  • www.ugtceuta.es /www.opeaceuta,es
  • www.map.es
  • www.camaraceuta.org
  • www.confeceuta.es
  • www.empleopublico.com
  • www.mtas.es
  • www.opositor.com
  • www.empleopublico.net
  • www.mercado de trabajo.com
  • www.laboris.net
  • www.moster.es
  • www.canaltrabajo.com
  • www.bolsadetrabajo.com
  • www.educaweb.com
  • www.segundamano.es
  • Webs de los diferentes colegios profesionales
  • Webs de asociaciones de empresarios
  • www.adecco.es
  • www.activaselection.com
 
5. Proceso de selección
En el proceso de selección son necesarias herramientas para la búsqueda de empleo:

5.1. Currículum vital

Es un documento donde se recopila todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida profesional. Es una herramienta imprescindible para la búsqueda de empleo, es flexible y reciclable. Su función principal es la de dar información sobre nosotros mismos y captar la atención e interés del/la empleador/a para posibilitar una entrevista.

Tipos de Currículum vitae

  • Cronológico: En él se redactan los datos desde los más antiguos hasta acabar con los más recientes. Permite ir viendo la evolución del demandante. Es el currículo más adecuado si el /la candidata/a no tiene bastante experiencia.
  • Inverso: Empieza por lo último que has hecho y te vas remontando hasta el comienzo. Destaca lo último que hizo.
  • Funcional: Se agrupan los diferentes tipos de experiencias en bloques temáticos. Con ello se resalta la experiencia en un área concreta. Está indicado para personas que llevan tiempo sin trabajar o si tiene problemas con las fechas.
  • Electrónico: Es el realizado a través de páginas web, portales de empleo etc. Suele ser un formato cerrado a través de un formulario que se presenta y confecciona en pantalla.
  • Modelo de currículo europeo: El modelo común de CV europeo se ha diseñado previa consulta a los Estados miembros, a expertos, organizaciones y agentes sociales tanto a escala nacional como europea, a través del Foro Europeo de Transparencia de las Cualificaciones, cuyo representante español es el Instituto Nacional de Empleo (INEM). Este modelo fue adoptado por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2002, debido a la necesidad de utilizar formatos comunes en los procesos de selección, propiciado por el uso de internet, para el intercambio de información entre buscadores y proveedores de trabajo.

Consejos para su elaboración

  • El C.V. debe de estar adaptado al puesto de trabajo al que vas a optar, salvo que lo utilices en la autocandidatura.
  • Usa papel de calidad óptima blanco o de color muy claro.
  • Impreso o mecanografiado evita escribirlo a mano.
  • Cuida tu ortografía, utiliza un vocabulario rico, preciso, pero sencillo.
  • No adjuntes documentos acreditativos, salvo que sean solicitados.
  • Destaca los puntos fuertes.
  • Sé breve y conciso. Máximo dos hojas por una sola cara.
  • Indica tus motivaciones e intereses profesionales
  • Sé sincero/a, no mientas ni falsees lo datos.
  • Si buscas empleo por primera vez no olvides poner experiencia en prácticas, voluntariados, colaboraciones.
  • Envía el currículum original.
  • Evita recursos decorativos.
  • Deja claro los títulos de la secciones.
  • No entregues el C.V. con fotografía a no ser que nos lo soliciten.
  • Utiliza sobres normalizados DIN A4., doblando el C. V. en tres partes.
  • No lo firmes.

Que debe contener un currículum vitae

1. Datos personales:

  • Nombre y apellidos
  • D.N.I.
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Domicilio
  • Código postal y ciudad
  • Teléfono
  • Correo electrónico

2. Formación y estudios

  • Formación reglada o académica (Título y especialidad, centro, fechas).
  • Formación complementaria (Denominación del curso, centro, fechas, duración y contenidos).

3. Idiomas

  • Idiomas que sabe y nivel en cuanto a compresión, expresión oral, lectura y escritura.

4. Informática

  • Programas informáticos que conoce.

5. Experiencia laboral o profesional

  • Categoría de la que ha trabajado, empresa, periodo, tareas o funciones realizadas.

6. Otros datos interés

  • Carnés
  • Preferencias
  • Hobbies y aficiones

5.2. Carta de presentación

Es una herramienta que sirve como tarjeta de presentación al CV.

  • Ésta debe provocar el interés del destinatario.
  • Debe marcar la diferencia con el resto de candidatos
  • Exponer brevemente su capacidad profesional y sus expectativas
  • Es la tarjeta de presentación del C.V.

Estructura de la carta

  • Encabezamiento: Datos de la empresa. Datos candidato, lugar y fecha.
  • Contenido de carta. Debes descubrir el motivo por el que escribes. Breve referencia de los aspectos formativos y experiencia que te hacen ser la persona indicada para el puesto. Explica claramente que es lo que deseas. Entrevista o formar parte de la selección
  • Despedida. Puede utilizar cualquiera de las fórmulas habituales, Por ejemplo: atentamente.

Consejos para su redacción

  • Cuida tu redacción, ortografía y presentación.
  • Nunca más de una página.
  • Papel de calidad blanco o muy claro.
  • Es conveniente que una carta se dirija a una persona concreta. Si no conoces el nombre del responsable, la enviaremos al departamento de personal o dirección que figure en la convocatoria.
  • Utiliza un lenguaje claro y respetuoso, usando frases cortas y concisas pero con riqueza de vocabulario, no más de cuatro o cinco párrafos.
  • Tienes que convencer a quien la lee que es el candidato adecuado para el puesto.
  • Si lo vas a enviar por e-mail, no redactes la carta. En el lugar del mensaje adjunta el documento en un archivo.
  • Explicación breve de lo que ofreces y quieres. Sin olvidar que tienes que estar en concordancia con lo que la empresa necesita.
  • Destaca de tu currículo sólo aspectos muy relevantes para el puesto. No se trata de hacer un nuevo resumen del currículo vitae.
  • Escribe la carta de forma creativa y orientada al cliente.

5.3. Pruebas o test psicotécnicos.

Una vez superada la preselección se le podrá exigir al/a aspirante que realice una prueba específica donde deberá demostrar sus competencias consustanciales para el puesto de trabajo.

Estas pruebas pueden ser muy variadas:

Test psicotécnicos: se utilizan para saber las aptitudes y actitudes de los/as aspirantes al puesto. Hay varios tipos que se aplicarán según las capacidades que quieran conocer.

  • Test de inteligencia: miden la capacidad general para resolver problemas de tipo abstracto.
  • Test de aptitudes específicas: Pueden ser verbales o no verbales; su objetivo es medir la comprensión y la fluidez verbal, razonamiento abstracto, memoria , razonamiento espacial, etc..
  • Pruebas de personalidad: En ellas se aprecian rasgos de personalidad, intereses y valores profesionales. Se intenta averiguar variables, como extroversión, autocontrol etc...

Dinámicas grupales: Se valoran los comportamientos dentro de un grupo expuesto a unas circunstancias determinadas. Los rasgos que se pueden evaluar el razonamiento lógico, sociabilidad, capacidad de análisis etc...

Pruebas de conocimiento: Se va a demostrar si tiene las capacidades y competencias para realizar el puesto de trabajo. Se especificaran los mínimos exigibles y contarán con un baremo de puntuación. Las pruebas pueden ser diversas, exámenes orales, escritos y pruebas técnicas ...

5.4. Entrevistas de selección

La entrevista selección de personal tiene como objetivo ampliar la información que previamente se conoce del/la candidata/a mediante su currículum. Sirve para conocer el grado de adaptación del/ la candidato/a al puesto que se ha ofertado. Constituye la última fase para los /as candidatos /as a un puesto de trabajo.

Podemos definir las entrevistas como el diálogo, el intercambio de información entre el/la entrevistador/a y el/la candidato/a.

Todas estas pruebas pueden no aparecer en el proceso de selección (no siempre se pasan tests a los/as candidatos/as, o dinámicas...), las entrevistas podemos asegurar que se realizan en todos y pueden ser telefónicas para preguntarte por el interés y disponibilidad, o ser más formales, pero siempre aparecen. De ahí la importancia de este tema y nuestro interés por que te prepares para afrontarla con seguridad y una gran probabilidad de éxito.

Tipos de entrevistas

Individual. Es una entrevista donde el/la candidata es entrevistada/o por un/a solo/a entrevistador/a. Existen varios tipos:

  • Informal: No existe guión elaborado. Durante la entrevista el/la aspirante al puesto expone libremente su demanda.
  • Estándar: Tiene un guión preestablecido que le permitirá obtener la información del /la demandante.
  • De choque: Entrevista en la que el/la entrevistador/a nos pone en situaciones límite para estudiar y ver nuestra forma de reaccionar ante situaciones de tensión. Procura no ponerte a la defensiva, no violentarte, eso es lo que no quiere para el puesto de trabajo. No son demasiado frecuentes.

Colectiva: Se puede dar el caso de: un/a entrevistador/a y varios /as entrevistados/as, varios/as entrevistadores/as y varios /as entrevistados/as Se suele llevar a cabo para ganar tiempo, y con puestos que no se requiera experiencia.

Fases de entrevistas

  • Primer encuentro: Es la fase Informativa, de presentación, nos informan de los objetivos de la entrevista y nos presentan el puesto de trabajo.
  • Desarrollo: Es el momento en el van a recabar información sobre el candidato/a, historial profesional y personal, nuestros conocimientos, competencias, habilidades...., para comprobar nuestro perfil se acerca al del puesto de trabajo ofertado.
  • Final de la entrevista: Momento en el que podemos preguntar aquello que no nos ha quedado claro sobre la empresa, puesto..., demostrando así mayor interés hacia el puesto, la empresa...

Entrenamiento de la entrevista

La entrevista es un momento decisivo .En ella debes de demostrar que eres el candidato/a idóneo/a, por lo que es necesario prepararla minuciosamente.

Para prepararte es conveniente que realices las siguientes tareas:

  • Recaba información sobre todo lo relacionado con la empresa, el puesto de trabajo etc...
  • Estudia los requisitos del puesto de trabajo.
  • Estudia tu propio perfil, y en función de lo demandado por el puesto de trabajo argumenta transformando tus debilidades en ventajas.

Consejos para preparar la entrevista

Antes de la entrevista

  • Dedica tiempo a preparar la entrevista.
  • Lleva un curriculum actualizado, repásalo
  • Procura ser puntual, llegar con 10 ó 15 minutos de antelación.
  • Recaba información sobre la empresa.
  • Prepara algunas respuestas que tu consideres que sean comprometidas.
  • Intenta ir vestido correctamente en función del puesto y las empresas.
  • Controla tu ansiedad practicando técnicas de relajación.
  • Sea puntual.
  • Preséntate en la empresa, pregunta por la persona encargada de las entrevistas para el puesto al que optas.

Durante la entrevista

  • Saluda cortésmente, presentándote y dando la mano con firmeza.
  • Siéntate cuando te lo pidan.
  • Se amable.
  • Procura una postura cómoda, natural.
  • Respeta el espacio del/a entrevistador/a.
  • Procura adoptar una postura relajada intentando evitar los tics (tocarse el pelo, hacer muecas...) y las coletillas.
  • Evite movimientos excesivos.
  • Mantenga la mirada a los ojos de quien o quienes le entrevistan.
  • No interrumpas ni corrijas al entrevistador/a.
  • Mantén una escucha activa, no te precipites.
  • Cuida la comunicación verbal: no hables demasiado alto ni deprisa.
  • Si te pide definirte, procura decir adjetivos relacionados con el puesto al que optas, y que los defectos sean virtudes.
  • Se sincero/a en tus respuestas.
  • Ante preguntas incómodas evita tu agresividad.
  • Tus respuestas no debes contemplar críticas a sus anteriores trabajos.
  • Si te preguntan sobre el salario trata de ajustarlo en función de la categoría profesional.
  • No fumes y no tomes bebidas alcohólicas si te lo ofrecen.

Fin de la entrevista

  • Al finalizar la entrevista realiza aquellas preguntas sobre temas que no te hayan quedado claro. Tenga en cuenta que el hecho de preguntar demuestra interés hacia el puesto de trabajo.
  • Espera a que el/ la entrevistador/a te despida primero.
  • No te levantes del asiento hasta que lo haga el o ella.
  • Despídete dándole la mano.
 
4. Análisis de una oferta de empleo
A la hora de contestar una oferta de empleo debemos de tener en cuenta:
  • Empresa o entidad que ofrece el trabajo.
  • Puesto concreto que se oferta.
  • Requisitos que debe reunir un candidato.
  • Entorno laboral, condiciones de trabajo etc.
  • Comprobar si cumple los requisitos que exige la empresa.
  • Si le interesa las condiciones laborales.

Una vez analizado todas las variables prepara la carta de presentación y el C. V. y contesta la oferta.

 
3. Qué busca el/la empresario/a
A la hora de contratar el /la empresario/a busca una serie de actitudes, conocimientos y aptitudes, en definitiva de competencias profesionales que son necesarias para el desempeño adecuado de las funciones que van a desarrollar en el puesto de trabajo

Las empresas buscan candidatos/as con una serie de características como:

  • Iniciativa
  • Madurez
  • Lealtad.
  • Trato agradable
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Versatilidad – Experto/a en más de un área
  • Actitud positiva hacia el trabajo
  • Facilidad en la relaciones
  • Flexibilidad.
  • Polivalencia.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Nivel de estudios adecuados para el puesto.
  • Experiencia.
  • Capacidad de liderazgo y delegación de tareas.
  • Dominio de herramientas informáticas.
  • Idiomas.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de aprendizajes.
  • Habilidades sociales.
  • Capacidades comunicativas (Lenguaje oral, escrito y gestual).
  • Corrección en el aspectos externo.
 
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